Bullrich pateó el tablero y dejó Pro tras el respaldo a Adorni en Diputados
El exsenador formalizó su salida con una carta publicada en X y apuntó contra la conducción del partido. La interna quedó al rojo vivo después de la jugada en la Cámara baja.
Esteban Bullrich, exsenador nacional y exministro de Educación, presentó este jueves su renuncia irrevocable a Pro después de que el partido de Mauricio Macri respaldara al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la fallida sesión del martes en la Cámara de Diputados. La movida dejó expuestas las tensiones internas en un espacio que viene acumulando chispazos. Bullrich comunicó su decisión con una carta publicada en la red social X.
En ese mensaje, dirigido a Macri, sostuvo que el respaldo a Adorni fue el punto que marcó la distancia definitiva. "La protección brindada a Adorni fue, para mí, el hecho que terminó de hacer evidente esa distancia. No porque crea que una persona defina el destino de un partido, sino porque las organizaciones revelan su verdadera identidad en aquello que deciden justificar, tolerar o defender", escribió. También remarcó que "cuando la conveniencia política comienza a pesar más que la responsabilidad ética, el liderazgo pierde su sentido más profundo".
Lejos de cerrar la carta con bronca, Bullrich aseguró que no se iba "desde el enojo ni desde el resentimiento" y agradeció el camino compartido dentro del espacio. "Conservo intacto el afecto por quienes, desde distintos lugares, siguen creyendo de buena fe en el Pro", afirmó. El exfuncionario, que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), ya había lanzado días atrás un mensaje durísimo contra Adorni: "Es un corrupto. Fin".
La salida de Bullrich vuelve a mostrar las grietas que atraviesan al macrismo en medio del caso Adorni. Desde el partido, incluso, tuvieron que salir a aclarar su postura frente a la situación del jefe de Gabinete, que enfrenta una investigación judicial por supuesto enriquecimiento ilícito y admitió que ocultó ingresos en sus declaraciones juradas por al menos US$500.000. En su comunicado, Pro sostuvo: "Nuestra posición fue coherente de principio a fin. Primero pedimos explicaciones y una vez conocidas, entendimos que Adorni no puede seguir en el cargo".
Todo esto ocurrió después de que el bloque de Pro, conducido por Cristian Ritondo, ayudara al oficialismo a frenar la sesión especial impulsada por el kirchnerismo para avanzar con una interpelación y una eventual remoción de Adorni. Ni Pro ni la UCR dieron quorum, tal como lo habían acordado con Martín Menem, presidente de la Cámara baja. A cambio, los libertarios prometieron abrir desde el miércoles próximo la comisión de Asuntos Constitucionales para discutir el procedimiento y el alcance de una eventual interpelación. En el macrismo insisten en que evitar la sesión fue una forma de no prestarse a un "show" político armado por la oposición.
Antes de llegar a Pro, Bullrich pasó por Recrear, el partido de Ricardo López Murphy que luego fue absorbido por el espacio amarillo. Fue diputado nacional entre 2005 y 2007, renovó su banca en 2009 y ese mismo año Macri lo nombró ministro de Educación porteño, en reemplazo de Abel Posse. Más tarde, en diciembre de 2015, quedó al frente de la misma cartera a nivel nacional, ya con la llegada de Macri a la Presidencia.