IMPORTANTE Condenan a un hombre por atacar con una cadena a un conocido en San Juan
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/57047
Crisis energética

Ante el frío, cortan el gas a industrias y estaciones de GNC para cuidar el suministro

El Gobierno nacional decidió cortar el gas a industrias y estaciones de GNC por la ola de frío y problemas en Vaca Muerta. Prioridad para que las casas no se queden sin calefacción.

Imagen relacionada con la noticiaCrédito: Diario Popular

El Gobierno nacional no tuvo más remedio que cortar el suministro de gas natural a usuarios industriales, estaciones de GNC y algunas usinas generadoras con contratos "interrumpibles" para asegurar que las casas no se queden sin calefacción en esta intensa ola de frío que está congelando a todo el país.

La cosa se puso fea porque, además del frío que hace que todos prendan la estufa a full, hubo problemas en dos yacimientos clave de Vaca Muerta, bajando la cantidad de gas disponible. Algo parecido a lo que pasó en mayo de 2024, cuando también hubo cortes por la alta demanda y los retrasos con el gasoducto Perito Moreno.

Hasta hace poco, la combinación de gas local, importaciones de GNL y gas de Bolivia mantenía todo más o menos en orden, pero con las temperaturas bajo cero, la demanda explotó: ya supera los 90 millones de metros cúbicos por día y se espera que llegue a los 95 para el miércoles.

Cuando la demanda pasa los 85 MMm3/día, las distribuidoras empiezan a cortar los servicios interrumpibles, que son los primeros en sufrir, y eso ya está pasando desde la semana pasada en el norte del país. También las transportistas tienen que cortar porque no entra suficiente gas.

Los más complicados son unos 200 estaciones de GNC del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y usuarios industriales medianos, que tienen contratos más baratos pero que se cortan primero. También hubo cortes en contratos "firmes pero con ventana", que permiten suspensiones en invierno para manejar la demanda.

Una fuente del sector contó que el sistema está al límite con demandas históricas y que el déficit en la inyección se debe a los problemas en los yacimientos. La idea es que la gente no se quede sin gas en sus casas en estos días que están para quedarse en casa y no salir ni a la esquina.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias