San Juan 19 °C
Min. 12 °CMax. 34 °C
IMPORTANTE Habló el sobreviviente del choque fatal de Pocito
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/52947
Declaraciones

León XIV definió a la familia como la "unión estable entre el hombre y la mujer"

Se mostró más conservador que Francisco a la hora de hablar de la familia.

Tras la algarabía general que provocó la elección del nuevo papa en poco tiempo, León XIV empieza a perfilar su mandato. Y comienza a dar definiciones sobre temas polémicos, marcando una línea pastoral definida.

"En realidad no está repitiendo más que cosas que siempre ha sostenido la Iglesia", explicó en TN Sergio Rubín, periodista especializado en el tema. Y detalló que hoy e pontífice recibió al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano. "Hay 180 países que tienen relaciones diplomáticas con el Vaticano", destacó.

La preocupación de León XIV por la paz

"Ahí habló de claves para construir la paz, un tema que lo obsesiona desde el momento que apareció en el balcón por primera vez de cara a la Plaza de San Pedro. Está hablando todo el tiempo de la paz; que se ofrece para ayudar, para mediar, para que la Santa Sede sea sede de encuentros de paz, lo que sea, con los mandatarios, lo que fuere", indicó Rubín.

Y señaló que el papa recordó que es obligación de cada gobierno "trabajar en la construcción de sociedades armónicas y pacíficas". Eso le dio pie para ahondar en otro tema especialmente sensible a la sociedad actual: la familia.

Cómo definió a la familia el papa León XIV

"Dijo que una de las cosas que tiene que promover (cada gobierno) por supuesto, es la familia. Y ahí dijo que la familia es la ‘unión estable entre hombre y mujer’", indicó el periodista.

Esa frase marcaría una tendencia de su papado con respecto a la flexibilidad de la iglesia a las uniones homosexuales. "Este es un principio que no tiene nada de novedoso en la iglesia católica, está reafirmando una doctrina histórica, tradicional", explicó Sergio Rubín.

"Pero claro, dicho en este contexto, en esta realidad que todos sabemos, siempre genera un poquito de expectativa", admitió. "La iglesia siempre se ha manifestado en desacuerdo con el matrimonio gay o igualitario. El propio Papa Francisco también lo ha dicho, pero en cambio él fue un poquito más allá", destacó.

"Francisco dijo ‘la unión civil la podemos aceptar, nos parece aceptable la unión civil, pero no el matrimonio, porque el matrimonio es la unión entre hombre y mujer’". Además al incluir la palabra "estable", dejaría en claro su postura frente al divorcio, tema en el que Jorge Bergoglio fue mucho más tolerante.

"Hay que tener en cuenta que el papa Francisco (y eso a los sectores más conservadores les trajo algún dolor de cabeza), permitió la comunión a los católicos divorciados en nueva unión. Sí. Estaba aceptando que esa es una realidad omnipresente".

En resumen, Sergio Rubín estimó: "Estas puntualizaciones siempre pueden dar lugar a algo que ya más o menos se sabía, que León XIII en esto no va a ser tan concesivo con el mundo LGTB como lo era el Papa Francisco".

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias