Choferes de RedTulum perderán hasta $50 mil por adherirse al paro
Las empresas aplicarán descuentos por el día no trabajado a quienes se sumaron a la medida de fuerza de UTA. El Gobierno provincial declaró ilegal la protesta y advierten posibles sanciones.

El paro nacional impulsado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tendrá consecuencias directas para los choferes sanjuaninos. Las empresas del transporte público en la provincia confirmaron que descontarán el día no trabajado a los conductores que se plegaron a la medida de fuerza, lo que implicará una quita salarial de hasta $50.000, según la antigüedad de cada trabajador.
La información fue ratificada por Ricardo Salvá, presidente de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), quien indicó que la decisión se tomó tras la declaración de ilegalidad del paro por parte de la Subsecretaría de Trabajo local. Además, expresó que no esperaban la medida, ya que para este miércoles 7 de mayo está prevista una nueva audiencia de conciliación con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).
Desde ATAP señalaron que no hubo instancias de diálogo previas en San Juan y que la negociación salarial se maneja desde Buenos Aires. En ese sentido, Salvá también desmintió versiones sobre supuestos reclamos de sueldos básicos de $1.200.000 a $1.700.000, aunque reconoció que un esquema de aumentos como el acordado en Salta, con una suba del 15% en tres tramos, podría ser considerado un punto de partida.