San Juan 21 °C
Min. 11 °CMax. 25 °C
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/24014

Los fondos de coparticipación para las provincias subieron un 5,4%

Así lo anunció el gobierno nacional que ante la inflación decidió aumentar la ayuda económica.

La masa de fondos que el Gobierno nacional envía a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires por


coparticipación 
 


y otros tipos de transferencias creció 5,4% real en agosto, según señala un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

"En el mes de agosto de 2023, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.369.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $589.000 millones enviados durante igual período del año anterior", señala el reporte.

Al respecto, el informe precisa que "se observó una variación nominal del 132,3%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una suba real del 5,4%".

"Esta suba es explicada principalmente por el buen desempeño real en la recaudación de IVA del orden del 21,5% interanual", indica el estudio.

En ese sentido, el IARAF plantea que "el aumento en la recaudación del IVA, lograría compensar la caída de ganancias (6%) y el resto de los tributos coparticipables".

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, dice en trabajo, se observa que en todos los casos la variación real fue positiva.

"Sin embargo, hubo una amplitud de 3,6 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (3,8%) que fue la jurisdicción con menor suba y CABA (7,4%), la de mayor crecimiento".

Últimas noticias

Ver más noticias