"Me han tratado de delincuente y corrupto": el fuerte mensaje de Adorni al anunciar su renuncia
La salida del ministro coordinador se produjo en medio de fuertes cuestionamientos por su declaración jurada y la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El propio Milei ya había dejado entrever que no lo iba a sostener si la Justicia avanzaba.
Manuel Adorni presentó su renuncia como jefe de Gabinete en un momento de máxima tensión política y judicial. La decisión llegó con la causa por presunto enriquecimiento ilícito tomando envión, el ruido por su declaración jurada en aumento y un respaldo interno cada vez más flaco. En la Casa Rosada, el clima ya venía espeso y la salida terminó de confirmar que el desgaste era profundo.
En su mensaje de despedida, el ahora exfuncionario habló de un hostigamiento constante y apuntó contra las críticas que, según él, golpearon de lleno a su entorno más íntimo. "Usted sabe todo lo que he sufrido durante todo este tiempo. Los interminables ataques mediáticos que he soportado me han llevado a tener que pedirle que esta vez me acompañe, para poder cerrar este ciclo en pos de protegerme a mí y a mi familia", expresó. También aseguró: "Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familia y hasta mis vecinos y allegados".
Adorni insistió en que fue blanco de acusaciones sin pruebas y sostuvo: "Me han tratado de delincuente y corrupto sin un solo hecho de corrupción sobre mis espaldas". Después agregó que también se metieron con su vida privada y remarcó: "Confundieron lo público con lo privado e íntimo". En esa misma línea, cerró con una frase que dejó picando: "El ensañamiento tiene un límite y yo he descubierto el mío. Lo hemos dado todo desde lo estrictamente laboral, pero también desde lo familiar y espiritual".
La renuncia se conoció después de semanas de presión de la oposición y también de varios tironeos dentro del propio oficialismo, donde figuras como Patricia Bullrich habían cuestionado su continuidad. Aunque Javier y Karina Milei buscaban sostenerlo, el escenario se fue complicando cada vez más. Desde España, el Presidente ya había anticipado el desenlace con una frase durísima: "Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada". Igual, matizó enseguida: "Soy optimista de que no va a tener ningún tipo de problema".
En paralelo, este jueves se conoció la declaración jurada de 2025 de Manuel Adorni, presentada más de 90 días después de que explotara el escándalo patrimonial. En el papel sumó un departamento en Caballito y una casa en el country de Indio Cuá. Además, declaró US$209 mil y un patrimonio total de casi $944 millones. También quedó asentada una deuda con cuatro mujeres que le prestaron dinero para comprar propiedades.
La investigación por presunto enriquecimiento ilícito sigue su curso y tiene como eje la evolución patrimonial del exjefe de Gabinete. La denuncia fue impulsada por la diputada Marcela Pagano, que advirtió posibles inconsistencias en las declaraciones juradas, entre ellas un incremento del 500% en un período fiscal y la presunta omisión de bienes. Uno de los puntos más sensibles es la compra de un departamento en Caballito, realizada el 18 de noviembre de 2025 por 230 mil dólares, con una hipoteca no bancaria de 200 mil dólares, sin interés y a devolver en un año. La escribana Adriana Mónica Nechevenko defendió la operación y afirmó: "No hubo préstamos de dinero, así, en efectivo, no hubo".