Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/85987
San Juan se ofrece

Orrego puso a San Juan a disposición para ayudar a Venezuela tras el sismo

El gobernador aseguró que la provincia ya contactó a Cancillería para sumar su experiencia en emergencias y colaborar con el operativo de asistencia.

Orrego puso a San Juan a disposición para ayudar a Venezuela tras el sismo

El gobernador Marcelo Orrego confirmó que San Juan dejó a disposición de la Cancillería nacional toda la experiencia que fue acumulando en materia de respuesta ante catástrofes, después del fuerte terremoto que sacudió a Venezuela y dejó un escenario durísimo. La propuesta surgió en el marco de una actividad ligada a simulacros y capacitación frente a emergencias, donde el mandatario remarcó que la provincia está lista para aportar lo suyo. "Hemos tenido la oportunidad de comunicarnos con Cancillería para poner a disposición toda nuestra experiencia", expresó.

Orrego explicó que ese ofrecimiento se apoya en la trayectoria sanjuanina frente a hechos sísmicos y en el trabajo sostenido de los equipos especializados. En ese sentido, subrayó que la preparación no puede aflojar ni un poquito. "Los sanjuaninos, tenemos muchísima experiencia en lo que tiene que ver con catástrofes. Todo esto nos ha ayudado a generar una enorme experiencia para que estemos a la altura de las circunstancias en los momentos difíciles", sostuvo. Según detalló, la gestión fue canalizada a través de las áreas de Seguridad y Defensa Civil, con el objetivo de sumar conocimientos técnicos y operativos donde hagan falta.

El mandatario también puso el foco en la importancia de entrenarse de forma permanente. "Lo que nunca tenemos que dejar de hacer los sanjuaninos es capacitarnos. Nosotros nos tenemos que vivir entrenando", afirmó, con una frase que resume el espíritu de la provincia cuando toca enfrentar una emergencia. Además, destacó el rol del Centro de Operaciones de Emergencias (COEN), donde trabajan en conjunto Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Defensa Civil, Salud y otros organismos. Para Orrego, la clave está en que la respuesta salga ordenada y no a los tumbos. "Lo más importante de esto es que en el momento de actuar no sea de manera descoordinada, sino de manera concreta y determinante", concluyó.

Del otro lado, el terremoto en Venezuela dejó un panorama muy complicado. De acuerdo con el último balance informado, ya son al menos 589 personas fallecidas y cerca de 3.000 heridas tras dos movimientos telúricos de magnitud 7,2 y 7,5. Las tareas de búsqueda y rescate siguen en marcha mientras se evalúan los daños. En tanto, la presidenta encargada Delcy Rodríguez recorrió La Guaira, una de las zonas más castigadas, donde más de 100 edificios colapsaron y se desplegó maquinaria pesada para las tareas de recuperación.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias