La miel sanjuanina toma la calle con degustaciones, charlas y cocina en vivo
Del 29 de junio al 4 de julio, la provincia vivirá una semana cargada de propuestas para conocer de cerca el trabajo apícola, probar mieles y participar de actividades abiertas al público.
San Juan se prepara para vivir la XIV Semana de la Miel Sanjuanina, una propuesta que arranca el 29 de junio y se extiende hasta el 4 de julio. La movida reunirá a productores apícolas, escuelas agrotécnicas, espacios de capacitación laboral y vecinos con ganas de meterse de lleno en el mundo de las abejas. Habrá visitas guiadas, degustaciones, cocina en vivo, charlas técnicas y hasta maridajes con cerveza honey. Una agenda bien cargada, para no quedarse afuera.
Las primeras actividades serán el lunes 29 y el martes 30, con recorridas por salas de extracción apícola destinadas a escuelas agrotécnicas. El miércoles 1 de julio, de 9 a 13:30, el Cruce de las Peatonales será escenario de degustaciones de mieles y cocina en vivo. Más tarde, de 16:30 a 18, en Café Sublime, dentro del Mercadito Ancestral, habrá otra ronda de pruebas a cargo del proyecto de caracterización de mieles, con la participación de Georgina Lemole, Jimena Andrieu y Daniela Ramírez. Después, el público podrá disfrutar café con maridaje salado y dulce elaborado con mieles sanjuaninas.
El jueves 2, la actividad seguirá en el Cruce de las Peatonales con nuevas degustaciones por la mañana. A la noche, entre las 20 y las 21:30, el Mercado Ancestral recibirá una propuesta especial con producción, degustación y maridaje de cervezas honey, hechas con mieles locales. La invitación está abierta tanto para apicultores como para el público en general, en una de las apuestas más llamativas de la semana.
El viernes 3 la acción se trasladará al Foyer del Centro Cívico, donde de 9 a 13 habrá otra jornada de degustaciones y muestra de trabajos de escuelas de capacitación laboral y agrotécnicas. Por la tarde, de 14 a 18, el Chalet Cantoni sumará dos propuestas al mismo tiempo: el taller "Aprovechamiento de productos de la colmena", a cargo de Candela Ureta Yornet, y una nueva ronda de degustaciones. Esa misma noche, entre las 21:30 y las 22:30, en Cervecería Donata, se presentará la cerveza honey junto al brewmaster de la casa.
El cierre será el sábado 4 de julio, desde las 9:30, en la entrada del Paseo Las Palmeras del Parque de Mayo. Allí habrá degustaciones, muestras educativas e intercambio de cera con participación de Cera Río V e insumos. En paralelo, en la Facultad de Ingeniería, se desarrollará una intensa agenda de charlas técnicas desde las 8 hasta las 18. Además, durante todo julio seguirá la campaña "Endulzá con miel", que busca sumar cafés de la provincia a la idea de ofrecer miel como opción para endulzar infusiones. Ya confirmaron su adhesión Café Sublime, Clapton, Café La Base y Café La Veredita.