Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/85713
Conflicto millonario

Cobró haberes durante casi una década tras jubilarse y la Justicia ordenó que devuelva más de $4,2 millones

La Cámara Civil dejó firme el fallo contra una exagente de Salud Pública que siguió cobrando su sueldo después de jubilarse. Ahora deberá reintegrar una suma millonaria al Estado, con intereses incluidos.

Cobró haberes durante casi una década tras jubilarse y la Justicia ordenó que devuelva más de $4,2 millones

La Justicia provincial puso el punto final a una historia que arrancó con un error administrativo y terminó en un reclamo millonario. Una jubilada deberá devolver más de $4.209.270 que cobró de manera indebida durante casi nueve años. El caso generó ruido porque los depósitos siguieron entrando como si nada, aun cuando ya no prestaba خدمات en el Estado.

La mujer, identificada como Esmeralda Victoria, dejó de trabajar en el Ministerio de Salud Pública en noviembre de 2013 para acceder a su jubilación. Sin embargo, por una falla en los trámites, los pagos de su salario continuaron acreditándose en la misma cuenta donde cobraba como empleada estatal. La irregularidad se mantuvo hasta diciembre de 2022, cuando el Estado detectó la situación y empezó a moverse para recuperar la plata.

Como no hubo acuerdo por fuera de Tribunales, la Fiscalía de Estado presentó la demanda para exigir la devolución. Durante el proceso, la exagente sostuvo que nunca entendió esos depósitos como un cobro equivocado. Dijo que pensó que podían ser diferencias salariales pendientes por una recategorización que había reclamado antes o beneficios ligados a programas de reparación histórica para jubilados. También aseguró que en varias oportunidades mostró voluntad de arreglar el tema y reintegrar el dinero, aunque esa salida no se concretó.

Según informó 0264Noticias, primero intervino el juez Walter Otiñano, quien entendió que hubo un enriquecimiento sin causa y dio lugar al planteo oficial. La defensa apeló y apuntó contra la administración pública, al sostener que fue el propio Estado el que mantuvo los pagos durante años. También cuestionó supuestas fallas en el derecho de defensa de la demandada, pero ese planteo no prosperó.

Finalmente, la Sala I de la Cámara Civil confirmó la sentencia y dejó firme la obligación de devolver el dinero. Los camaristas remarcaron que el error del Estado no borra el deber de restituir sumas cobradas sin respaldo legal. Además, descartaron que se hubiera vulnerado la defensa de Esmeralda Victoria, al señalar que pudo exponer sus argumentos tanto en sede administrativa como judicial. Ahora deberá reintegrar $4.209.270, más los intereses que correspondan hasta cancelar la deuda.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias