Paulón apura a Transporte por el nuevo trámite de la SUBE y el CUD
El diputado nacional reclamó que se frenen posibles trabas en el acceso al beneficio y exigió que se publiquen las resoluciones oficiales. También pidió que nadie pierda el derecho a viajar gratis por demoras administrativas.
Tras el anuncio que hizo Manuel Adorni por redes, el diputado nacional Esteban Paulón salió a intimar a la Secretaría de Transporte de la Nación para que no se metan barreras en la vinculación del Certificado Único de Discapacidad con la tarjeta SUBE. El planteo apunta a que se frenen cualquier medida que complique, demore o enrede el acceso al beneficio. Además, pidió que se publiquen de manera formal las modificaciones anunciadas por el Gobierno. La movida generó ruido porque toca de lleno un derecho sensible y muy esperado por miles de personas.
En el documento al que accedió parlamentario.com, la presentación sostiene que una maniobra de este tipo "vulnera principios de publicidad, transparencia y seguridad jurídica que deben regir toda actuación adminstrativa, particularmente cuando se encuentra involucrado el ejercicio de derechos fundamentales de grupos protegidos por la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos". Según lo informado por el Gobierno nacional, desde este viernes 19 de junio las personas con discapacidad podrán viajar con 100% de descuento en colectivos y trenes usando directamente la SUBE, sin necesidad de mostrar el CUD. El trámite, además, deberá hacerse por internet. Paulón remarcó que "toda exigencia administrativa que obstaculice, dificulte o demore su acceso debe ser examinada bajo los más estrictos estándares constitucionales y convencionales".
El legislador de Provincias Unidas también exigió que la Secretaría de Transporte informe y publique completa la documentación que respalda la puesta en marcha de la medida. Y fue claro en otro punto central: ninguna persona con discapacidad debe quedar afuera del viaje gratuito por no haber llegado a tiempo con un trámite de registración. Mientras el nuevo esquema empieza a moverse, el reclamo pone el foco en un tema que, en San Juan y en todo el país, no admite vueltas ni laberintos burocráticos.