Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/85315
Bares en alerta

La primera de la Selección dejó gusto a poco en San Juan y los gastronómicos apuntan a la Policía

En el sector aseguran que la expectativa era mucho mayor para el debut de Argentina, pero la concurrencia quedó corta. También señalan que los mensajes previos sobre pantallas y uso del espacio público generaron dudas y frenaron parte del movimiento.

La primera de la Selección dejó gusto a poco en San Juan y los gastronómicos apuntan a la Policía

La noche del debut de la Selección Argentina no explotó como esperaban muchos bares y restaurantes de San Juan. Pese a que varios locales hicieron una apuesta fuerte para recibir al público con pantallas, sonido y calefacción, la respuesta quedó por debajo de lo imaginado. Desde el rubro reconocen que hubo movimiento, pero ni cerca de la marea de gente que soñaban para arrancar el Mundial con todo.

En diálogo con TELESOL DIARIO, el presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, Marcelo Quiroga, describió la jornada como "moderada" y admitió que varios dueños terminaron con una sensación de desilusión. "Hubo locales que esperaban una convocatoria mucho más importante y terminaron teniendo una respuesta bastante tibia. Creemos que con el correr de los partidos esto puede cambiar", señaló. La idea era levantar la noche con la pasión futbolera, pero el empuje no alcanzó para llenar las mesas como se esperaba.

Para Quiroga, una de las claves estuvo en las advertencias previas del jefe del D3 de la Policía de San Juan, comisario Pablo Torres, sobre las condiciones para colocar pantallas y parlantes. Según el dirigente, esos dichos sembraron incertidumbre entre comerciantes y clientes. "Muchos clientes se quedaron con dudas y algunos comerciantes también sintieron cierta preocupación. Se hizo una inversión importante para acondicionar los espacios, con calefacción, sonido y pantallas, y cualquier mensaje confuso termina perjudicando", afirmó. En la práctica, dicen en el sector, esa confusión pegó justo donde más duele: en el bolsillo.

El referente gastronómico remarcó además que este tipo de propuestas se organizan en coordinación con los municipios y las áreas de Comercio, y sostuvo que la función de la fuerza de seguridad debería limitarse al orden público. "Cada vez que se necesita utilizar el espacio público se tramitan los permisos correspondientes. La Policía tiene que ocuparse de la seguridad y de prevenir inconvenientes, no de intervenir en cuestiones vinculadas a la actividad comercial", expresó. También advirtió que la gastronomía viene atravesando un momento complicado y que cualquier señal que desaliente el consumo termina golpeando las ventas. "La gastronomía viene golpeada y estas iniciativas buscan justamente generar movimiento económico. Por eso, cualquier mensaje que pueda interpretarse como una limitación termina teniendo consecuencias", agregó.

De todos modos, en el sector no dan la pelea por perdida y ya miran los próximos partidos de la Selección con la esperanza de revertir la mala noche. Confían en que, si los horarios acompañan y el fin de semana juega a favor, la cosa puede repuntar. Desde la Secretaría de Seguridad, en tanto, aclararon que las expresiones del comisario habrían sido malinterpretadas y remarcaron que no existió ninguna prohibición para instalar pantallas en bares o restaurantes. Según explicaron, el planteo apuntaba únicamente a evitar cortes de calles o situaciones que complicaran la circulación y el orden público.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias