Netbooks bajo sospecha: el Gobierno investiga la venta de equipos entregados a estudiantes
En las redes sociales aparecieron netbooks entregadas a alumnos, a la venta con el logo oficial. El Gobierno de San Juan inició una investigación y advirtió que comerciar con estos equipos es un delito.
Desde la punta del Cerro, en San Juan, saltó la mecha cuando en redes sociales comenzaron a aparecer netbooks vendiéndose, ¡y ni más ni menos que con el sello oficial del Gobierno provincial! Estas computadoras forman parte del programa digital que el gobernador Marcelo Orrego les entregó a los chicos de quinto y sexto grado para que estén conectados en las aulas.
Fabricio Echegaray, el secretario de Modernización, no se anduvo con vueltas y confirmó a La Mil 20 que desde el Ministerio de Educación ya metieron la denuncia para que salte la investigación. "Se detectaron publicaciones donde se venden computadoras entregadas por Orrego. Al verse el logo provincial, se presume que son netbooks repartidas entre pibes del sistema estatal", contó el funcionario.
Para que no queden dudas, aclaró que cada equipo tiene el nombre y apellido del alumno dueño puesto y que esos dispositivos pueden ser rastreados y bloqueados. "Comprar o vender estas máquinas es un delito. Los que las compren no van a poder usarlas, porque podemos inhabilitarlas", explicó con firmeza.
Echegaray definió el episodio como "un hecho lamentable", porque estas netbooks están pensadas para achicar la brecha digital y darle herramientas a los pibes para crecer. "Fueron destinadas exclusivamente a fines educativos. Vamos a apoyar la causa con el Ministerio Público Fiscal y la Secretaría de Seguridad para que se sepa quién está detrás de todo esto", cerró.
Por ahora, el programa sigue firme y el miércoles habrá una nueva entrega en Rivadavia, en la escuela Provincia de Catamarca, con la presencia del propio gobernador Marcelo Orrego. Además, esperan para terminar de repartir los equipos en 9 de Julio y Sarmiento. Que los pibes y pibas puedan estudiar sin perder ritmo es lo que está en juego.