Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/71464
Tribunales

Arrancó el juicio contra la obstetra por la muerte de Lorenzo y el clima estuvo que ardía en Tribunales

Este jueves comenzó el juicio oral por la trágica muerte del bebé Lorenzo en el Hospital Rawson. Mientras la familia pide justicia con el corazón en la mano, un grupo de médicos salió a bancar a la obstetra acusada. Todo bajo un operativo policial enorme para evitar que la cosa se descontrole.

Arrancó el juicio contra la obstetra por la muerte de Lorenzo y el clima estuvo que ardía en Tribunales

Este jueves, en el Tribunal Sanjuanino, se puso en marcha el juicio oral y público contra la obstetra Daniela Saldívar, profesional del Hospital Rawson, señalada por homicidio culposo tras la muerte del chiquito Lorenzo Narváez Barrionuevo, que falleció en julio de 2021. La jornada estuvo cargada de emoción y tensión, con un despliegue policial de gran envergadura que mantuvo lejos a la familia dolida y a los médicos que salieron a defender a la acusada.

Según la investigación que maneja la UFI de Delitos Especiales, con los fiscales Francisco Micheltorena, Agostina Ventimiglia y Emiliano Pugliese a la cabeza, la médica habría extendido sin necesidad el trabajo de parto de la mamá de Lorenzo, Nadia Ailín Barrionuevo, quien ya estaba de 41 semanas. Se le endilga no haber hecho una cesárea pese a que no había dilatación, usar la polémica maniobra de Kristeller -que está fuera de los protocolos- y llevar a la mamá caminando entre quirófanos sin monitorear al bebé.

El resultado fue fatal: Lorenzo nació con graves problemas, en estado crítico, con asfixia severa y lesiones internas, y luchó unos días en neonatología para finalmente morir por fallo multiorgánico, dejando a todos con un dolor que partía el alma.

En la explanada judicial, los familiares de Lorenzo se juntaron para pedir justicia sin violencia. Su tía, Florencia Barrionuevo, no dudó en contar: "Fue un caso de mala praxis. La doctora no quiso hacer una cesárea y obligó a mi hermana a sufrir un parto normal. El bebé tuvo complicaciones y terminó falleciendo". Por su lado, Beatriz Gallardo, la abuela del nene, entre lágrimas afirmó con fuerza: "No buscamos venganza, sólo justicia y que se reconozca lo que pasó. Mi hija necesita hallar un poco de paz. Es tremendo volver a vivir todo esto".

Además, Nadia Barrionuevo, mamá de Lorenzo, expresó su dolor y el largo proceso que le tocó enfrentar tras esa triste experiencia, con la emoción a flor de piel.

A la par, frente a Tribunales, un grupo de médicos y trabajadores de la salud mostraron su apoyo hacia la obstetra Daniela Saldívar, con carteles que decían: "La medicina se ejerce con amor, no con temor. Apoyo a Daniela Saldívar". El respaldo también se hizo notar en las redes sociales, aunque los profesionales presentes prefirieron no hacer declaraciones para los medios.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias