Analizan una posible suba del boleto de colectivo antes de fin de año
La ministra de Gobierno, Laura Palma, adelantó que el gobierno está analizando la estructura de costos del transporte público por las subas en el combustible, dólar y salarios. No descartan que antes de fin de año se ajuste el pasaje.
La ministra de Gobierno, Laura Palma, puso en claro que no se bajan los brazos frente a los aumentos que vienen complicando la economía popular y arremetió con un anuncio picante para los usuarios de la Red Tulum.
En una entrevista con Radio Mil 20, Palma contó que el Ejecutivo provincial está revisando la estructura de gastos del sistema de colectivos debido a los saltos del precio del combustible, la suba del dólar y los últimos acuerdos salariales que afectan directamente las finanzas.
"Siempre estamos en la lupa de la estructura de costos. En julio pasado hubo una actualización que terminó con un aumento de la tarifa, pero desde entonces subió la nafta y el dólar, y esto pega fuerte porque las unidades, sobre todo las carrocerías, se compran a precio dólar", afirmó la funcionaria sin vueltas.
Además, explicó que los incrementos salariales que se acordaron en paritarias para los choferes también ponen presión dentro del esquema financiero. "A partir de noviembre los trabajadores del volante cobran otra cuota del aumento escalonado y eso obligatoriamente modifica la ecuación económica", detalló la ministra.
Consultada sobre la chance de un nuevo ajuste del boleto antes de que termine el año, Palma no cerró esa puerta y dijo que la decisión quedará atada al resultado del análisis técnico que están realizando. "Tenemos que revisar si hay una diferencia importante para determinar si la suba se traslada a la tarifa o se compensa con subsidios", aclaró.
Por ahora, el gobierno provincial no confirmó ningún cambio inmediato, pero avisó que el monitoreo de la situación es constante y que el tema seguramente volverá a copar la agenda por la clásica presión de los costos en un contexto económico complicado.
Así las cosas, los sanjuaninos deberán agudizar el ingenio para bancarse otro posible palo en el bolsillo con el boleto del transporte público, que sigue dando pelea ante los vaivenes económicos nacionales y locales.