Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/67336
Mundo

Un terremoto de magnitud 6,9 en Filipinas dejó al menos 60 muertos

Los servicios de emergencia se esforzaban este miércoles por encontrar sobrevivientes, con efectivos militares, policías y voluntarios civiles buscando puerta por puerta, con la ayuda de perros rastreadores, informó Associated Press (AP).

Un poderoso terremoto de magnitud 6,9 sacudió el centro de Filipinas la noche del martes, causando la muerte de al menos a 60 personas y daños graves a edificios e infraestructura en pueblos y ciudades cercanas.

El terremoto superficial ocurrió alrededor de las 10:00 p.m. hora local, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), justo al oeste de Palompon y cerca de la ciudad de Bogo en la provincia de Cebú.

Los servicios de emergencia se esforzaban este miércoles por encontrar sobrevivientes, con efectivos militares, policías y voluntarios civiles buscando puerta por puerta, con la ayuda de perros rastreadores, informó Associated Press (AP).

Funcionarios de Defensa Civil, tanto a nivel nacional como local, informaron que al menos 60 personas murieron y se cree que más de 150 resultaron heridas.

El hospital de Bogo, una ciudad costera de unos 90.000 habitantes, se encontraba desbordado, según informó a la prensa el funcionario de Defensa Civil, Raffy Alejandro. Las imágenes mostraban las calles de la ciudad cubiertas de escombros la mañana de este miércoles.

Los trabajadores estaban tratando de transportar maquinaria pesada para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate en un grupo de chabolas en un pueblo de montaña afectado por un deslizamiento de tierra, informó el miércoles a AP el oficial de mitigación de desastres de la ciudad de Bogo, Rex Ygot.

En la ciudad de San Remigio, al menos 13 personas, incluidos tres miembros de la Guardia Costera filipina y un bombero, murieron cuando un complejo deportivo se derrumbó durante un partido de baloncesto, comunicó el presidente de la Cruz Roja filipina, Richard Gordon, en una entrevista telefónica.

"Algunas iglesias se derrumbaron parcialmente y algunas escuelas tuvieron que ser evacuadas", indicó Gordon. "Fue un suceso inesperado", explicó sobre el terremoto nocturno. "Nos sorprendió sin previo aviso".

En Daanbantayan, justo al norte de Bogo, la fachada de la Iglesia de Santa Rita se derrumbó y había una gran grieta en el costado del Salón Municipal.

"La situación actual en Daanbantayan resalta el severo impacto del terremoto en las estructuras patrimoniales, que forman parte de la rica identidad cultural y espiritual de Cebú", dijo la gobernadora de la zona, Pam Baricuatro, en una publicación en Facebook.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), que registró múltiples réplicas cerca del epicentro en las horas posteriores al terremoto inicial, canceló una alerta de tsunami para las provincias de Leyte, Biliran y Cebú a primera hora del miércoles, hora local.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias