¡Escándalo en el CIMYN y el Hospital Privado de San Juan! ATSA denuncia despidos
Nueve trabajadores fueron echados de estas clínicas y el gremio ya tomó cartas en el asunto.
El Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial San Juan, está que arde tras la noticia de que nueve laburantes fueron despedidos de las clínicas del Colegio Médico, el Hospital Privado y el CIMYN. El secretario general del gremio, Alfredo Duarte, confirmó la situación este martes y no se guardó nada a la hora de hablar sobre los pasos que están dando para revertir estas cesantías.
Todo comenzó hace unos 20 o 30 días, cuando la patronal decidió cortar por lo sano y despidió a nueve trabajadores del Convenio 122. Según Duarte, la empresa se escudó en el artículo 247, que habla de crisis de empresa. Pero el dirigente gremial no se quedó callado: "Ellos declaman esto, pero no hacen las presentaciones como corresponde para demostrar tal situación", disparó en diálogo con Radio Light.
En respuesta a este panorama, ATSA no se quedó de brazos cruzados y presentó una queja formal en la Subsecretaría de Trabajo provincial. Gracias a esto, lograron que se dictara la conciliación obligatoria, evitando que haya más despidos en la institución. Además, denunciaron la irregularidad ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que es el que tiene que evaluar si realmente hay una crisis. "Tienen que demostrarla, no declamarla", insistió Duarte, dejando claro que no se va a quedar callado.
La crisis en el Instituto Médico San Juan se viene arrastrando desde mayo, cuando se quedaron sin jefe médico y las guardias se redujeron drásticamente, afectando los sueldos de los trabajadores. Según el gremialista, el acuerdo anterior en la conciliación obligatoria era mantener los puestos de trabajo y evitar despidos. Pero con estos nueve despidos, las autoridades del Colegio Médico están "haciendo caso omiso" y violando todos los acuerdos previos.
Y si pensaban que esto terminaba ahí, se equivocan. Sobre la posible concesión del CIMYN, Duarte aclaró que nunca se concretó. Aunque al principio las autoridades del Colegio Médico se mostraron "muy optimistas", el tema quedó en el aire y nunca más se volvió a hablar. El sindicato había recibido la noticia "con beneplácito", ya que veían en eso una salida para mantener los puestos, pero el plan se desvaneció como un suspiro.