San Juan celebró el aporte de los inmigrantes con un festival lleno de color y tradición
El Festival del Inmigrante reunió a delegaciones de más de 14 países con propuestas gastronómicas, culturales y artísticas. Hubo reconocimientos a representantes de colectividades por su influencia en la vida social y cultural de la provincia.
Con una gran convocatoria ciudadana, San Juan vivió una jornada de celebración y encuentro en el Festival del Inmigrante, organizado por el Ministerio de Gobierno, junto al Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación. La actividad resaltó el impacto que las distintas nacionalidades han tenido en la cultura e historia de la provincia, a través de espacios gastronómicos, espectáculos musicales, muestras culturales y la exposición especial por el Día del Inmigrante.
Delegaciones de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, España, Italia, Japón, Líbano, Perú, Polonia, Venezuela, China, Rusia, Brasil y Siria compartieron con la comunidad sus tradiciones y costumbres, en una propuesta que también contó con la participación de instituciones como la Cruz Roja, Defensa Civil y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filosóficas de la FFHH – UNSJ.
El Archivo General de la Provincia presentó una muestra en la que se destacaron los aspectos más importantes de los países participantes, mientras que se entregaron reconocimientos a representantes de diferentes colectividades por su aporte a la cultura y a la vida social de San Juan. Entre los distinguidos estuvieron Eduardo Aspajo (Perú), Verónica Langer (Alemania), Ana María Fumagalli, Gino Zussino y Myriam Furlotti (Italia); María Teresa Giménez y Hugo Ibáñez (Chile); Juan Bautista Mesquida, Gabriel Mesquida, Miguel Gómez y Salvador Soliveres (España); y Desiderio Guzmán (Bolivia).
La celebración contó con la presencia de la ministra de Gobierno, Laura Palma, el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, además de autoridades consulares, legislativas y provinciales.
Durante su discurso, Palma destacó el valor de las colectividades en la identidad provincial: "Siempre destaco que estas personas que eligieron nuestro país hacen grande nuestra provincia, han traído su impronta, su cultura y tenemos hoy, la verdad, una cultura que es compartida". También subrayó el compromiso del Ministerio de Gobierno de continuar generando espacios y proyectos conjuntos con las comunidades inmigrantes.