La Justicia le bajó el pulgar al veto presidencial que frenaba la ley de Emergencia en Discapacidad
El Juzgado Federal de Campana declaró inconstitucional el veto a la Ley 27.793 tras un amparo presentado por una familia con dos hijos con discapacidad. El fallo busca garantizar la continuidad de los tratamientos.
Este lunes, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, le dio un palo firme al Ejecutivo y declaró inconstitucional el veto presidencial a la ley 27.793 de Emergencia Nacional en Discapacidad. La movida judicial responde a un amparo presentado por una familia con dos hijos menores con discapacidad que no se bancaban más la incertidumbre.
El magistrado explicó que el veto choca con compromisos internacionales que Argentina asumió para proteger a la infancia y a las personas con discapacidad. La familia denunció que el lío generado por las autoridades estaba poniendo en riesgo la continuidad de los tratamientos y la calidad del servicio, por la insuficiencia de los aranceles que reciben los prestadores.
En el escrito alertaron sobre un riesgo inminente de interrupción de los tratamientos, algo que podría causar un daño irreparable a la salud de los chicos. Por eso, el juez le dio lugar al amparo y dejó claro que no se puede jugar con la salud ni la tranquilidad de estas familias.
Así las cosas, esta resolución es un respiro para quienes necesitan que el sistema de prestaciones básicas funcione sin vueltas y con la seriedad que el tema merece.