Alerta de tsunami en Chile: más de 1,5 millones de evacuados tras terremoto en Rusia
Un terremoto de magnitud 8.8 en la costa este de Rusia activó una alerta de tsunami que movilizó a más de un millón y medio de personas en varios países del Pacífico, incluyendo Chile y la región sudamericana.
Un terremoto de magnitud 8.8 sacudió este martes la costa este de Rusia, desatando una alerta de tsunami que movilizó a más de 1,5 millones de personas a evacuar en países como Japón, China, Hawái y la costa oeste de Estados Unidos. En nuestra región, Chile, Perú, Colombia y Ecuador se pusieron en alerta y comenzaron a preparar a su gente para la llegada del oleaje.
En Japón, los daños fueron leves y las interrupciones de servicios fueron preventivas. En Hawái, la evacuación masiva generó quilombo en las rutas y demoras en los vuelos, aunque las olas terminaron siendo más piolas de lo esperado, apenas un metro y sin víctimas.
Por acá, en la región de Iquique, se cancelaron actividades y se habilitó un estadio como refugio para evitar que se arme un bardo en las calles. Ya se reporta más de un millón y medio de evacuados en toda la costa pacífica sudamericana. Las primeras olas ya llegaron a la Isla de Pascua, y la gente está atenta a lo que pueda venir.
La situación sigue siendo tensa y las autoridades mantienen la guardia alta para evitar que el agua se meta con todo. Por ahora, todos cruzan los dedos para que la cosa no se ponga peor.