San Juan avanza con VERSU: una planta que convierte residuos en energía limpia
Con el impulso del Gobierno de San Juan y la ejecución de EPSE, se reactivó en el departamento Sarmiento una planta demostrativa que convertirá residuos en electricidad para 1300 hogares. El modelo podrá replicarse a mayor escala.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio Infraestructura de Agua y Energía, reactivó el Proyecto VERSU (Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos), una planta demostrativa en el departamento Sarmiento que transformará residuos urbanos y agroindustriales en energía eléctrica renovable.
VERSU es una iniciativa que combina tecnología desarrollada en la provincia con un modelo de energía circular de impacto ambiental positivo. En su primera etapa, podrá abastecer a 1300 hogares y reducir hasta en un 90% el volumen de residuos enviados a rellenos sanitarios.
EPSE, como brazo ejecutor del proyecto, avanzó en la recuperación del proyecto, la firma de acuerdos y tratativas con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable , el municipio de Sarmiento y pymes integrantes del antiguo consorcio, la incorporación de consultores especialistas, y el relevamiento técnico para la puesta a punto de los equipos.
VERSU también podrá convertirse en un centro habilitado para el tratamiento de residuos agroindustriales, permitiendo a empresas de la región certificar procesos ambientales bajo normas de economía circular.
Con acción sostenida y visión estratégica, San Juan se posiciona como referente nacional en energía sustentable.