La venta de materiales para construir subió un 14,4% en junio
El Índice Construya muestra que en junio la venta de materiales clave para la construcción creció fuerte, anticipando que levantar una casa será más caro este año.

En junio de 2025, la venta de materiales para la construcción pegó un salto del 14,4% interanual y un 15,5% respecto a mayo, según el Índice Construya (IC) que mide el despacho al sector privado. Este empujón deja el acumulado del primer semestre con un aumento del 11,1% comparado con igual período del año pasado.
Desde Construya cuentan que "a medida que pasa el año, se ve una recuperación lenta pero segura en la demanda de insumos para obras residenciales". Eso sí, aclaran que todo depende de que la economía no se mande ninguna y mantenga la estabilidad macroeconómica.
El índice no es cualquier cosa: mide la venta de materiales como ladrillos, cemento, acero, aluminio, pinturas, sanitarios, calefacción, grifería, pisos y hasta materiales eléctricos. Así que si pensabas levantar tu casita, mejor agarrá la pala y preparate para que te salga un poco más caro.
En resumen, la construcción viene con viento en contra y viento a favor: más demanda pero con precios que suben.