Presos trabajan fuera del penal en San Juan bajo nuevo programa
El Servicio Penitenciario lanzó "Acciones Transformadoras", permitiendo que internos realicen tareas urbanas. Ocho participaron en la prueba inicial y planean sumar más.

El Servicio Penitenciario Provincial puso en marcha esta semana el programa "Acciones Transformadoras", que permite que personas privadas de libertad trabajen fuera del penal en tareas de mantenimiento urbano.
La iniciativa arrancó con un grupo de ocho internos, seleccionados por un equipo interdisciplinario y autorizados por el Juzgado de Ejecución Penal en abril. Estas personas están cerca de cumplir su condena y salen una o dos veces por semana para limpiar, desmalezar y hacer cortes de ramas en los alrededores del penal, entre las calles Benavídez y Martín Fierro, y zonas como el camping trasero de la institución.
El prefecto Carlos Suárez, director interino, contó que el programa fue diseñado desde fines de 2023 y busca que los internos se formen y trabajen para facilitar su reinserción social. Además, en el penal siguen funcionando talleres de carpintería, bloquera y otros oficios, que suman a la formación laboral.
El caso sigue en desarrollo y esperan ampliar el programa en las próximas semanas.