Las billeteras virtuales todavía no pueden crear cuentas en dólares
El Ministerio de Economía plantea que haya CVU en moneda extranjera. Sin embargo, el sistema tradicional de los bancos ya puede operar en dólares y casi no tiene demanda.

Es conocido que cuando hay una sociedad que se acostumbra a manejarse con dos monedas, como en Argentina, los consumidores usan el dinero local para transar y prefieren quedarse con la moneda estable para ahorrar, en este caso el dólar. Por lo tanto, hacer que la gente se desprenda de los billetes norteamericanos luce complicado.
Sobre el final del año pasado, el Ministerio de Economía desplegó una batería de medidas destinadas a incentivar el uso de dólares transaccionales, en la línea de lo que se denomina desde el Palacio de Hacienda como "dolarización endógena".
Entre las medidas se dispuso que los comercios, entre ellos los supermercados, puedan mostrar precios en dólares y que también puedan facturar en esa moneda. Que también los comercios puedan recibir billetes o transferencias en moneda extranjera y que los sistemas de cobros como tarjetas de crédito, también puedan cursar los flujos en moneda norteamericana. Pero, en rigor, el público no ve la supuesta ventaja.
"Operativamente esta todo ok para que cualquier operación se pueda hacer en dólares. El problema es que no tenemos demanda", señaló una fuente del sector bancario a Ámbito. La misma señala que "hay muy poca demanda en bienes caros y nada de demanda en bienes habituales, como podría ser el supermercado".
En realidad, desde las entidades financieras se señala que "se puede hacer, pero nadie lo pidió, incluso, tampoco se está pidiendo para algo un poco más caros como podrían ser los electrodomésticos". Un directivo indicó que "hay algunas operaciones en motos y autos, pero es muy chico".