Personas privadas de libertad comienzan trabajar en el perímetro del SPP
Con el programa "Acciones Transformadoras", el Servicio Penitenciario genera inclusión laboral, impacto social y experiencias reales de reinserción en entornos controlados y seguros.

Con una mirada puesta en la reinserción y en la construcción de oportunidades laborales para los sanjuaninos, el Servicio Penitenciario Provincial inició formalmente el programa "Acciones Transformadoras", una iniciativa que permite que personas privadas de la libertad realicen tareas de mantenimiento urbano en la vía pública, en zonas aledañas al establecimiento cancelario.
El objetivo es brindar experiencias de trabajo digno y formativo que favorezcan la inclusión social y prevengan la reincidencia. La propuesta se enmarca en el programa provincial "Aprender, Trabajar y Producir", impulsado por el gobernador, Marcelo Orrego; y articula acciones concretas de capacitación y empleo para quienes se encuentran cumpliendo condenas por delitos menores y cuentan con el beneficio de salidas transitorias autorizadas.
Los primeros trabajos se enfocan en la recolección de residuos, levantamiento de escombros, poda de árboles y remarcación de cunetas. Estas actividades se realizan en el perímetro externo del SPP, sobre Av. Benavidez, calle Martín Fierro, el sector noreste y el Camping de la Institución. Cada grupo está acompañado por personal penitenciario que oficia de maestro fajinero, encargado de planificar tareas, asignar insumos y transmitir conocimientos técnicos.
Además de capacitar a las PPL y al personal en prevención de accidentes, también se brindó formación básica en primeros auxilios. Por seguridad y visibilidad, todos usan uniformes. La implementación fue autorizada por el Juzgado de Ejecución Penal N°1, que remitió la resolución correspondiente a mediados del mes de abril.
El programa incluye estrictos protocolos de seguridad. Los traslados son supervisados por personal penitenciario, que lleva un registro diario de ingresos y egresos, con acompañamiento institucional con movilidad propia. En el lugar de trabajo se delimitan zonas seguras y está presente la División Canes del SPP como apoyo. Todo el personal cuenta con un instructivo específico para cada función, y cualquier incumplimiento será comunicado de inmediato al Juzgado interviniente.