¡Semana Santa! Receta de empanadas de vigilia
Una comida típica de Semana Santa que no puede faltar en la mesa de ningún cristiano. El resultado es espectacular y supereconómico, ideal para todos los bolsillos.

Entre el próximo 13 de 20 de abril tendrá lugar una nueva celebración de Semana Santa en la que se conmemora la obra, muerte y resurrección de Jesús, mientras que en paralelo, se lleva acabo la preparación de comidas y platos que impone la cuaresma, el tiempo del año litúrgico cristiano destinado a la preparación espiritual de la fiesta de la Pascua.
Los fieles que cumplen a rajatabla las tradiciones de esta festividad, consumen comidas que no contienen carnes rojas, sustituyéndola con pescados o pollo, y por supuesto para el postre y la merienda preparan huevos de Pascua y roscas con crema pastelera.
Además, una de las alternativas que hoy irremplazable de estas celebraciones, son las empanadas de vigilia rellenas de atún o caballa, una receta que se consume el Viernes Santo y que simboliza la espera de la Pascua.
Este menú, estaba hecho originalmente a base de masa de hojaldre y relleno con varios ingredientes, aunque con la falta de tiempo muchos lo hacen con tapas comunes y también son una rica opción.
A continuación te dejamos una receta sencilla, sabrosa y económica para que las empanadas de vigilia no falten este año en tu mesa. Se hacen en menos de 25 minutos.
Receta de empanadas de vigilia
Ingredientes:
500 gramos de harina 000
250 centímetros cúbicos de agua tibia
100 gramos de manteca
2 latas de atún
1 cebolla
1 morrón rojo
2 huevos duros
1 cucharada de pimentón
Aceitunas verdes, c/n (opcional)
Sal y pimienta a gusto
Aceite de oliva
Para prepararlo:
-Para comenzar van a mezclar en un recipiente la harina con sal. Luego harán un hueco en el medio y le agregarán el agua tibia y la manteca, mezclando bien hasta conseguir una masa homogénea.
-Luego van a amasar durante 10 minutos y dejarán reposar la preparación durante 10 minutos más.
-Mientras descansa la masa, van a calentar en la sartén un poco de aceite y le agregarán la cebolla picada junto con el morrón rojo para que se vaya sofriendo y dejarla hasta que queden transparentes. Después van a sumar el atún, los huevos duros picados, las aceitunas verdes, el pimentón, la sal y la pimienta y dejarán cocinar hasta que tomen color y se incorporen todos los sabores.
-Estirar la masa hasta obtener el grosor deseado y cortarla en discos de mínimo 10 centímetros de diámetro para formar las tapas. Rellenarlas con la mezcla y hacer el repulgue en los bordes. Esta es una versión rápida, pero la original de hojaldre lleva un amasado mucho más largo y un cierre distinto.
-Para cocinar las empanadas pueden hacerlas en abundante aceite caliente hasta que queden doradas de ambos lados o llevarlas a horno a 180 °C por 15 minutos. Listo ya están las empanadas de vigilia listas para disfrutar.