Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/36281
Mundo

El Papa dice "no" a una reforma clave y cierra la puerta al diaconado de las mujeres

Francisco puso así un freno a los cambios en la Iglesia Católica. El tema se trataría en el gran Sínodo de septiembre. La negativa a esta apertura refuerza la tensión con la reformista iglesia de Alemania.

El Sínodo de los grandes cambios de la Iglesia, cuya segunda parte está prevista en septiembre, cada vez promete menos cambios. En una entrevista, el Papa Francisco clausuró la esperanza de muchos grupos católicos femeninos de que el Sínodo abra las puertas para que las mujeres tengan acceso el diaconado.

"No" fue la lacónica respuesta del pontífice. "Si son diáconos con las órdenes sagradas, no. Las mujeres han siempre tenido, diría, la función de diaconesas como ministros en el interior de las órdenes".

La noticia fue recibida con desilusión y reacciones negativas por las asociaciones femeninas que luchan por un reconocimiento en esta dirección. Ni hablar del rechazo de la Iglesia alemana, que pretende mucho más: el sacerdocio de las mujeres.

La apertura a las mujeres diáconos, que existieron en los primeros siglos del cristianismo, no se resuelve hace años. En tiempos del Papa Pablo VI fue propuesta una vez más por los movimientos femeninos católicos, sobre todo en Alemania, Estados Unidos y norte de Europa, donde el debate sobre la cuestión es permanente.

La Conferencia sobre la Ordenación de las Mujeres (WOC) expresó su "gran desilusión" por la negativa del Papa a reconocer la urgencia de que las mujeres afirmen su plena igualdad en la Iglesia.

A lo largo de su pontificado, que ya lleva una década, el Papa ha dejado en claro que no está dispuesto a discutir la perspectiva de ordenar mujeres al sacerdocio. La cuestión del diaconado femenino ha quedado en manos de una comisión teológica de estudio, que continúa analizando el tema.

La Conferencia sobre la Ordenación de las Mujeres (WOC) consideró el "no" del Papa como una traición al proyecto sinodal de caminar juntos. Lanzó un llamado al Papa Francisco para que se reúna con mujeres involucradas en la cuestión del diaconado femenino, exigiendo también a los cardenales "hablar con valentía en este momento".

Últimas noticias

Ver más noticias