8 °C San Juan
Miércoles 27 de Septiembre, 2023
 
San Juan 8 °C
Min. 7 °CMax. 27 °C
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/24421

Bomberos logró contener los incendios en Córdoba

Las llamas habían avanzado sobre territorios de José de la Quintana, Paso Viejo, Oliva y otras localidades.

Luego de una jornada difícil por las condiciones climáticas que tornaron difícil la actividad de los bomberos, el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba informó este martes que todos los incendios  que afectaron siete localidades fueron contenidos.

La labor de los cuarteles de bomberos junto a efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y pilotos de los aviones hidrantes logró finalmente contener las llamas que avanzaron sobre la zona de José de la Quintana, Paso Viejo, Oliva, Villa Quillinzo, San Clemente, La Cumbre y Almafuerte.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, confirmó que "todos los incendios se encuentran contenidos y sin actividad", aunque admitió que aún "se registran perímetros inestables".

El alivio se produce gracias a que la temperatura bajó luego de un fin de semana donde se registraron temperaturas hasta los 31°. "Si bien hoy la temperatura está en baja, vamos a tener vientos que promedian los 20 kilómetros por hora", que son de riesgos para el reinicio de los incendios, explicó el funcionario.

Según precisó, las acciones de bomberos y pilotos de las aeronaves debieron enfrentar condiciones meteorológicas totalmente adversas para el combate del fuego por los vientos intensos con ráfagas, baja humedad y alta temperatura.

En tanto, los 15 evacuados que preventivamente debieron dejar sus hogares y el hotel Howard Johnson de la ciudad de Almafuerte, fueron retornando a sus lugares de origen, sin que se reportaran lesionados ni de daños materiales.

Bomberos voluntarios y agentes del ETAC permanecían este martes por la mañana, apostados en los distintos puntos afectados en guardia de cenizas y a los fines de evitar el posible reinicio del fuego. En ese contexto, Vignetta advirtió que en la provincia de Córdoba sigue "en situación de alerta extrema por riesgos de nuevos incendios".

Cabe destacar que cerca de 1000 hectáreas se quemaron este lunes en el Valle de Paravachasca.

Por otro lado, la Policía Caminera de Córdoba alertó sobre dificultades de visibilidad en algunas rutas debido a polvo en suspensión provocado por fuertes ráfagas de viento. El aviso fue difundido en las redes sociales luego del choque en cadena que se produjo el lunes en la autopista Córdoba-Rosario.

Al respecto, esta mañana se precisó, se mantienen habilitadas las autopistas Cba-Carlos Paz y Cba-Rosario, el Camino al Cuadrado y Camino de las Altas Cumbres. También se circula con normalidad en las Rutas Nacionales 7, 8, 9 Norte, 19, 20, 35, 36, 38, 60, A019 y 148, y en las rutas provinciales1, 5, 6, 11, 17, C-45, E-53, E-55 y S-271.

Últimas noticias

Ver más noticias