Capacitación a fondo para reaccionar mejor ante un sismo en la provincia
Durante cinco jornadas, fuerzas provinciales, nacionales y equipos de emergencia afinaron protocolos y practicaron escenarios críticos. Orrego destacó el trabajo conjunto y prometió apoyo para enfrentar futuras contingencias.
Con la participación de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, organismos de emergencia y equipos especializados, terminó en San Juan el Taller de Respuesta ante Catástrofes Naturales (Terremotos), una capacitación pensada para afinar la coordinación y acelerar la reacción ante una eventual emergencia sísmica. La actividad dejó en claro que, en una provincia donde la tierra suele dar señales, estar preparados no es un lujo: es una necesidad urgente.
El cierre contó con la presencia del gobernador Marcelo Orrego, quien siguió de cerca las cinco jornadas de trabajo. También estuvieron el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado; el jefe de la policía de San Juan, Néstor Álvarez; el director del Servicio Penitenciario, Carlos Suárez; el jefe de Sección Inteligencia de Montaña, Juan Antonio Cabrignac; y el director de Protección Civil, Carlos Heredia. Además, participaron el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña número 22, Pablo Molina, la jefa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandra Montivero, y otras autoridades del sistema de seguridad provincial.
La capacitación buscó que todos los organismos trabajen con criterios comunes, protocolos coordinados y una planificación compartida. Esa base, explicaron, es la que permite ganar tiempo y dar una asistencia más rápida y eficiente cuando la situación aprieta. Hubo instancias teóricas y prácticas sobre primeros auxilios, comunicaciones, cartografía, organización de patrullas de rescate y gestión operativa de emergencias.
En el tramo final se realizó un simulacro integrador que recreó búsqueda, localización y evacuación de víctimas. El ejercicio permitió poner a prueba lo aprendido en un escenario amplio, con sectores en altura, al aire libre y espacios confinados. En total, participaron 80 efectivos durante las cinco jornadas y 100 personas en la práctica del último día, sobre un área de trabajo de unos 8000 m².
La organización estuvo a cargo de manera conjunta por la Sección de Inteligencia de Montaña "San Juan" y la Dirección de Protección Civil de la Provincia, con la presencia de representantes del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Gendarmería Nacional, Policía de San Juan, bomberos, equipos sanitarios, aeronáutica y otros organismos vinculados a la gestión del riesgo. Orrego valoró el compromiso de todos y dejó un mensaje claro: "Vamos a poner toda nuestra experiencia al servicio de Venezuela". En una provincia con alta actividad sísmica, la preparación permanente sigue siendo la carta más fuerte para cuidar a la gente y responder con eficacia cuando el suelo vuelve a moverse.