La carne argentina tuvo un mayo explosivo y en un mes vendió a EE.UU. lo mismo que en ocho meses
Los frigoríficos pegaron un salto inesperado en el mercado estadounidense y marcaron cifras que encendieron al sector exportador. El negocio creció fuerte y ya dejó cuotas cubiertas y nuevos objetivos en la mira.
Las ventas de carne bovina argentina a Estados Unidos tuvieron en mayo un empujón de esos que hacen ruido en serio. En apenas un mes, los frigoríficos colocaron en ese destino el mismo volumen que habían logrado despachar durante los primeros ocho meses de 2025. El dato no pasó desapercibido y refleja un movimiento fuerte en el comercio bilateral, con impacto directo en el ingreso de divisas.
Según un informe de la Gerencia de Inteligencia Comercial de PromArgentina, sobre estadísticas oficiales, en mayo el intercambio entre Argentina y Estados Unidos sumó USD 1.383 millones, con un saldo favorable de USD 373 millones para el país. Las exportaciones totalizaron USD 878 millones, un 76% más que en el mismo mes del año pasado. Dentro de ese panorama, la carne fue una de las grandes protagonistas: las ventas al mercado norteamericano llegaron a USD 86 millones, con una suba interanual del 369%.
En volumen, los frigoríficos argentinos exportaron unas 11.100 toneladas de carne bovina a Estados Unidos durante mayo. Esa cifra, dicho sin vueltas, equivale prácticamente a todo lo comercializado en ese destino entre enero y agosto de 2025. Para el sector, el número es un verdadero golpe de efecto y confirma que la demanda viene firme, con un ritmo que sorprendió incluso a los más optimistas.
Los buenos resultados también abren la puerta para cumplir sin sobresaltos con la cuota anual tradicional de 20.000 toneladas y, además, alcanzar el cupo extra de 80.000 toneladas habilitado por el acuerdo firmado en febrero. De enero a mayo, Argentina ya vendió cerca de 42.000 toneladas de carne al mercado estadounidense, más del doble de la cuota original vigente hasta fin de año. En ese mismo período, las exportaciones del rubro sumaron USD 360 millones, con un crecimiento del 201% frente al mismo tramo de 2025.
Desde PromArgentina, Diego Sucalesca remarcó la magnitud del salto y defendió la estrategia oficial. Aseguró que este hito comercial "convalida el rumbo macroeconómico de apertura al mundo que impulsa el Gobierno nacional" y sostuvo que el comercio exterior es un motor clave para el desarrollo productivo y el ingreso de divisas. Como antecedente inmediato, el organismo recordó la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, una misión comercial realizada entre el 27 de abril y el 1 de mayo en Filadelfia, Chicago y Los Ángeles.
La movida reunió a quince empresas del sector y generó más de 200 contactos comerciales, con participación del embajador argentino en Estados Unidos, Alejandro Oxenford, y del subsecretario de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, Agustín Tejeda. Además, el promedio semanal de envíos de carne argentina a ese país fue de 370 toneladas en 2025, y en mayo trepó a 400 toneladas, un 10% más que el año anterior. En paralelo, PromArgentina ya prepara la segunda edición de esa semana comercial para septiembre.
El resto de los números también dejó señales fuertes. En el acumulado de enero a mayo, el intercambio total con Estados Unidos llegó a USD 3.981 millones, con una suba interanual del 46,6% y récord histórico para ese período. Además de la carne, se destacaron la miel, con USD 96 millones, y el ajo, con USD 17 millones, ambos con marcas inéditas para ese mercado. En mayo, también empujaron las ventas de petróleo crudo, con USD 367 millones, y de piedras, metales preciosos y sus manufacturas, con USD 121 millones.