En San Juan descartan cortes de GNC y aseguran que el suministro sigue firme
Mientras en otras provincias ya ajustan el expendio por la alta demanda, en San Juan afirman que por ahora no habrá restricciones y que el abastecimiento está bajo control.
En medio del tironeo por el consumo de gas durante el invierno, San Juan quedó, por ahora, al margen de los recortes que ya empezaron a sentirse en otras provincias. Miguel Caruso, referente de las estaciones de servicio locales, llevó tranquilidad en diálogo con radio Mil20 y aseguró que la situación en la provincia viene normal. Según explicó, no hay previsiones de cortes ni señales de alarma en el corto plazo.
"En muchas provincias de la Argentina hay recortes del suministro del GNC. En nuestra provincia, por el momento, no hay nada y no va a haber", sostuvo Caruso, dejando en claro que el panorama local es distinto. También remarcó que las distribuidoras informaron que el sistema trabaja sin sobresaltos. A eso le sumó un dato clave: el gas que llega a San Juan proviene de la cuenca neuquina, un área con buena disponibilidad, lo que hoy da cierto alivio al sector.
De todos modos, el dirigente fue tajante con una aclaración: si apareciera una emergencia o una baja en la presión del gasoducto, la prioridad será siempre el consumo de los hogares. "Estamos 100% de acuerdo con que, si hay una despresurización en el gasoducto, vamos a cortar el despacho para darle prioridad a la gente", remarcó. En otras palabras, si la cosa se complica, primero va la demanda residencial y después el resto.
Caruso también puso el foco en el crecimiento que viene mostrando el GNC en la provincia. La diferencia de precio con la nafta sigue empujando a muchos usuarios a pasarse al gas, y eso se nota en los números. "Tenemos una diferencia muy amplia con la nafta súper a valores históricos de lo que es el GNC. Por eso ha crecido tanto en nuestra provincia", explicó. Según señaló, San Juan fue una de las jurisdicciones con mayor expansión durante 2025 y la tendencia de 2026 viene por la misma senda.
Además, destacó que el rubro atraviesa cambios de fondo por la llegada de nuevas tecnologías y por el avance de vehículos que salen de fábrica impulsados a gas natural. "Las automotrices hoy están lanzando la línea pesada al GNC 100%. Lo vemos también en el transporte público de la provincia", señaló. En paralelo, afirmó que las ventas de combustibles líquidos empezaron a mostrar una leve recuperación después de meses complicados. "Fuimos una de las únicas provincias que creció en volumen de venta", dijo, y valoró que el repunte, aunque todavía chico, deje atrás una seguidilla de caídas. "Estamos hablando de aproximadamente un 2%, pero después de muchos meses consecutivos de caída es una buena noticia para nosotros", cerró, al tiempo que advirtió que el mercado avanza hacia una transformación marcada por los combustibles alternativos.