Martínez va por todo y reclama una fortuna a Vaneti en una nueva batalla judicial
El exjefe de Policía de San Juan abrió otro frente en la Justicia contra el ex tesorero Oscar Vaneti. La causa ya tiene audiencia fijada y hasta cayó un embargo sobre una camioneta.
El exjefe de la Policía de San Juan, Luis Walter Martínez, sigue firme en su ofensiva judicial para defender su nombre después de las acusaciones que, según afirma, le mancharon la imagen. Primero consiguió una condena en una causa penal por injurias y ahora avanza con un reclamo civil contra el extesorero de la fuerza, Oscar Vaneti. La pelea, lejos de enfriarse, suma un capítulo más y promete seguir dando que hablar en los tribunales sanjuaninos.
El conflicto nació a partir de publicaciones y dichos en redes sociales, donde Vaneti habría relacionado a Martínez con supuestas irregularidades vinculadas al equipamiento informático de la Policía. Desde la postura del exjefe, esas versiones no se sostienen y le provocaron un daño personal y familiar que ahora busca reparar con una indemnización. En otras palabras, el planteo apunta a que la Justicia ponga un freno y evalúe el perjuicio que, asegura, sufrió.
La demanda fue presentada el año pasado y reclama más de 33 millones de pesos, a lo que después podrían sumarse los intereses. El expediente ya tiene marcada una audiencia inicial para fines de julio, una instancia que puede empezar a ordenar el panorama de este cruce pesado entre viejos conocidos de la fuerza. Mientras tanto, el caso sigue avanzando con las pruebas incorporadas al expediente.
Según trascendió, uno de los datos que más pesa en la causa es que el demandado no habría respondido formalmente a la presentación en su contra. Por ahora, eso deja instalada únicamente la versión de la parte actora, mientras se analizan las medidas probatorias. Entre ellas aparece una pericia informática sobre publicaciones digitales que Martínez considera ofensivas y que fueron incorporadas para medir el alcance de lo difundido.
Como medida preventiva, además, la Justicia ordenó el embargo de una camioneta que pertenecería a Vaneti. La decisión busca asegurar una posible responsabilidad patrimonial si el exjefe policial logra un fallo favorable al cierre del proceso. El escenario se da, encima, en medio de la situación judicial que ya atravesó el extesorero, quien años atrás admitió responsabilidades en una causa por fraude contra la administración pública.
En ese mismo contexto, recientemente también se remató un inmueble de su propiedad dentro de un proceso orientado a recuperar fondos que habrían sido desviados del Estado. Así, la tensión entre exintegrantes de la fuerza vuelve a quedar expuesta en los pasillos judiciales, con una disputa que mezcla viejas cuentas, dinero y un nuevo choque con final abierto.