Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/85764
Golpe judicial en la causa Odebrecht

Otra condena para Julio De Vido: prisión en suspenso e inhabilitación de por vida

El ex ministro de Planificación fue hallado culpable por su rol en las contrataciones de la ampliación de gasoductos. También recibieron penas Daniel Cameron y Cristian Folgar.

Otra condena para Julio De Vido: prisión en suspenso e inhabilitación de por vida

La Justicia volvió a pegar fuerte en la causa Odebrecht: Julio De Vido recibió una nueva condena por su participación en las contrataciones vinculadas a la ampliación de gasoductos. El Tribunal Oral Federal N.º 2 le impuso tres años de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La decisión sacudió otra vez un expediente que arrastra años de tironeos, acusaciones y cruces judiciales.

En el mismo fallo, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Néstor Costabel consideraron a De Vido partícipe necesario del delito de negociaciones incompatibles con la función pública. También condenaron al exsecretario de Energía Daniel Cameron, con tres años de prisión condicional e inhabilitación de por vida, y al ex subsecretario de Combustibles Cristian Folgar, que recibió dos años y seis meses de ejecución condicional y la misma prohibición perpetua para ocupar cargos públicos. En cambio, fueron absueltos Luis Beuret y Julio Armando Bragulat.

El tribunal además dispuso que De Vido, Cameron y Folgar deberán fijar domicilio y quedar bajo control de un Patronato mientras dure el período de sus condenas. Los fundamentos completos de la sentencia se conocerán el 4 de septiembre a las 14 horas, una instancia clave para entender cómo se sostuvo el fallo. La resolución vuelve a poner bajo la lupa una trama que, según la acusación, buscó favorecer a la constructora en obras estratégicas para el sistema energético.

Antes de la sentencia, Julio De Vido tomó la palabra y contó que atravesó un problema cardíaco hace aproximadamente un mes, por lo que no pudo asistir al debate en una etapa previa. También agradeció al tribunal por las facilidades otorgadas y a sus abogados por mantenerlo al tanto del juicio. Cristian Folgar, por su parte, habló de la responsabilidad de los jueces y remarcó la importancia de que el proceso sea justo. Además, cuestionó el tiempo transcurrido desde los hechos investigados y sostuvo que eso complica la producción de prueba y el recuerdo de los testigos.

La investigación nació a partir de la causa por los pagos de sobornos y sobreprecios de Skanska en obras de gasoductos, y después se centró en las maniobras para adjudicar trabajos de TGN y TGS entre 2006 y 2008. Para la fiscalía, se armó un marco normativo a medida para beneficiar a Odebrecht, algo que describieron como "un auténtico traje a medida de Odebrecht". Las defensas, en cambio, insistieron en que todo se hizo en un contexto de emergencia energética y pidieron la absolución. El caso sigue dejando tela para cortar y promete seguir dando que hablar.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias