San Juan salió a marcar la cancha por el reclamo riojano y dice que no llegó nada oficial
Sebastián Dávila aseguró que la provincia todavía no recibió ninguna notificación formal por los planteos de La Rioja. Además, remarcó que la posición sanjuanina tiene respaldo legal de hace más de medio siglo.
En medio del ruido que generaron los últimos planteos de La Rioja por los límites territoriales, el Fiscal de Estado de San Juan, Sebastián Dávila, llevó calma y aclaró que, hasta ahora, en la provincia no cayó ninguna notificación formal. El funcionario fue directo y dejó en claro que ni la Fiscalía de Estado ni otros organismos provinciales tienen novedades oficiales sobre presentaciones legales o administrativas. En criollo: por ahora, en San Juan no llegó nada de nada.
"No tenemos conocimiento de que haya llegado absolutamente nada", sostuvo Dávila, y remarcó que mientras no exista una comunicación formal, la provincia no va a mover piezas ni a preparar respuestas preventivas. Según explicó, el proceso interno que atraviesa La Rioja aún estaría en una etapa previa, con una comisión prevista para estudiar antecedentes, pedir informes y avanzar en definiciones. "Calculo que hasta que no tengan algunas definiciones al respecto, no recibiremos nada acá en la provincia", agregó.
Más allá de la incertidumbre, el Fiscal de Estado buscó transmitir tranquilidad y defendió la postura sanjuanina con firmeza. Aseguró que el límite provincial está "jurídicamente sólido y bien sustentado" por normas que tienen más de 50 años de vigencia. Dávila evitó entrar en especulaciones políticas y se plantó en el terreno legal, donde afirmó que cada vez que se revisan los antecedentes aparecen más argumentos a favor de la delimitación actual. Por ahora, San Juan sigue atenta, pero con la convicción de que su posición tiene respaldo de sobra.