Prestadores frenaron los turnos médicos para afiliados de PAMI
La suspensión arrancó este miércoles y se informó con carteles en distintos centros de atención. Los prestadores hablan de demoras en los pagos y de un fuerte atraso en los valores que reciben por las prestaciones.
La atención de los afiliados de PAMI quedó golpeada este miércoles, cuando varios prestadores de salud decidieron frenar el otorgamiento de turnos médicos. La medida cayó como un baldazo de agua fría entre jubilados y pensionados que fueron a consultar o a pedir un turno y se encontraron con una respuesta inesperada. Todo fue comunicado con carteles colocados en las puertas de los centros de atención, lo que generó bronca y mucha incertidumbre. Uno de esos avisos fue fotografiado por un lector en la esquina de General Acha y 9 de Julio.
"Esta mañana fue mi hermano a sacar un turno para un neurólogo para mi papá y se encontró con las persianas bajas y este cartel", contó el lector, que además señaló que la misma situación se repitió en la Clínica Santa Clara. Según el comunicado de la Cámara Argentina de Prestadores de la Seguridad Social, la decisión se tomó por "la demora en los pagos" y por un "atraso de un 102% de los valores que paga PAMI a los prestadores". Desde ese sector aseguran que así no pueden sostener los costos de las prácticas médicas.
Por esa razón, resolvieron suspender desde este 17 de junio de 2026 el otorgamiento de nuevos turnos para afiliados de la obra social. El golpe es directo para miles de personas que dependen de esas consultas, estudios y controles para cuidar su salud. Ahora todas las miradas están puestas en las próximas horas, a la espera de alguna definición que aclare si la medida seguirá o si habrá una salida para destrabar el conflicto. Hasta el momento, PAMI no había difundido un comunicado oficial sobre lo que pasa en San Juan.