Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/84393
Tensión en la capital chilena

Fuertes choques en Santiago tras una marcha estudiantil contra el ajuste

Miles de estudiantes, docentes y organizaciones sociales salieron a las calles para rechazar los recortes al presupuesto educativo. La jornada arrancó en paz, pero terminó con gases lacrimógenos, agua a presión y calles cortadas en pleno centro de Santiago.

Fuertes choques en Santiago tras una marcha estudiantil contra el ajuste

Una marcha estudiantil en Santiago contra las políticas de ajuste del gobierno de José Antonio Kast terminó el miércoles con un escenario bien caliente en el corazón de la capital chilena. Lo que empezó como una convocatoria multitudinaria, con estudiantes, docentes y organizaciones sociales, derivó en duros cruces con la policía. La consigna que encabezó la protesta fue "la educación pública se defiende", en rechazo a los recortes que golpean áreas sensibles del Estado.

El plan de austeridad impulsado por Kast, que asumió la presidencia el 11 de marzo, prevé una poda de alrededor de 6.000 millones de dólares en 18 meses, con una baja del 3% en los presupuestos ministeriales. Esa decisión encendió críticas desde la oposición y también desde sectores del propio oficialismo. El malestar se hizo sentir fuerte entre quienes advierten que los ajustes impactan de lleno en Educación, Salud, Vivienda y Trabajo.

La movilización fue organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y contó con el respaldo del Colegio de Profesores, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora Feminista 8M, entre otros espacios. Aunque al comienzo todo transcurrió sin sobresaltos, con el correr de las horas la situación se desmadró. La policía respondió con cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, lo que obligó a cortar calles y cerrar estaciones de metro en la zona.

Desde la marcha, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar, lanzó una acusación picante: "el gobierno buscó provocar esto, buscó generar esta situación para justificar la represión". En paralelo, los manifestantes también apuntaron contra la ley de Reconstrucción Nacional, una iniciativa que busca aplicar más medidas de austeridad para ordenar el gasto público y empujar la inversión. La llamada "megarreforma" ya fue aprobada por la Cámara de Diputados a fines de mayo y ahora deberá ser tratada en el Senado. En medio del clima tenso, Magdalena Correa, una estudiante de 21 años, fue tajante: "Nos quieren callar, pero nosotros no vamos a parar". "Nos están quitando recursos y derechos, y tenemos que contraatacar".

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias