IMPORTANTE Un ladrón trepó a una casa, lo descubrieron al instante y terminó detenido con todo lo robado encima
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/72142
Politica

Jaime al Congreso, Montaño a la Legislatura y la estrategia para "blindar" la mayoría oficialista

Fabián Martín no asumirá como diputado nacional. Su lugar será ocupado por el legislador provincial Carlos Jaime. Detrás de la decisión hay una fina ingeniería política para que el bloquista Federico Rizo no libere su escaño local a una gremialista opositora.

Debate en la Legislatura provincial.

Se terminaron las especulaciones y el oficialismo movió sus fichas en el tablero. Finalmente, el vicegobernador Fabián Martín no asumirá su banca como legislador nacional, priorizando su rol en la provincia. Pero la noticia no es solo quién se queda, sino quiénes suben y por qué. El elegido para ocupar ese escaño en el Congreso es el actual diputado provincial Carlos Jaime, un hombre del riñón de Santa Lucía.

Sin embargo, este enroque de nombres esconde una jugada clave para la gobernabilidad de Marcelo Orrego: garantizar que el oficialismo no pierda ni un solo voto en la Legislatura Provincial.

La "traba" Rizo-Barranza
 

La ingeniería electoral tuvo un objetivo central: el bloquista Federico Rizo. Según la ley de cupo que rige las listas nacionales, ante la baja de Martín, lo natural hubiese sido que Rizo (quien integraba la lista) asumiera en Nación.

Pero si el bloquista hacía las valijas rumbo a Buenos Aires, su banca en la Cámara de Diputados de San Juan quedaba vacante y debía ser ocupada por su sucesora en la lista provincial: Graciela Barranza. Aquí estaba el problema para el Gobierno: Barranza es una conocida sindicalista vinculada al peronismo.

Para evitar cederle un asiento a la oposición y complicar los números en el recinto local, se decidió que Rizo permanezca en San Juan, asegurando el voto aliado del partido de la estrella. De esta manera, la lista nacional corrió y el lugar recayó en Carlos Jaime.

"El diputado Federico Rizo ha decidido continuar abocado a su labor en la Legislatura local", confirmaron desde el Gobierno en un comunicado oficial, blanqueando la estrategia.

Jaime a Nación y una "orreguista" pura a la Legislatura
 

Con la salida de Carlos Jaime hacia el Congreso Nacional —donde tendrá la misión de "defender los recursos y los intereses de la provincia", según indicaron desde el oficialismo—, se libera una banca en la Legislatura de San Juan que será ocupada por alguien de extrema confianza del gobernador: Marcela Montaño.

Montaño no es una desconocida para el mandatario. Actualmente se desempeña como secretaria privada de Marcelo Orrego, lugar que ocupa desde que el gobernador era intendente de Santa Lucía. Además, su peso político quedó demostrado cuando fue candidata a senadora titular en segundo término en las elecciones de 2023.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias