OpenAI y Amazon firman un pacto millonario para llevar la inteligencia artificial a otro nivel
Una alianza sin precedentes entre OpenAI y Amazon promete revolucionar el mundo tecnológico y marca un antes y un después en la independencia de OpenAI tras su separación de Microsoft.
OpenAI y Amazon sellaron un acuerdo que parece sacado de película: ¡más de 38.000 millones de dólares para potenciar sus sistemas de inteligencia artificial! La movida, que durará siete años, permitirá a la empresa de Sam Altman usar la megainfraestructura de Amazon Web Services (AWS) para expandir ChatGPT y otras tecnologías que vienen revolucionando el planeta.
"Para escalar la IA de vanguardia se requiere una capacidad de cómputo masiva y confiable", comentó Altman con un dejo de certeza. Y redobló la apuesta: "Nuestra alianza con AWS impulsará esta nueva era y pondrá la IA avanzada al alcance de todos". Un cambio de aire que llega justo después de romper lazos con Microsoft, que hasta hace poco le daba soporte con su nube Azure.
Ahora, OpenAI quiere independizarse y crecer a full: va a tener acceso a miles de chips Nvidia en los datacenters de Amazon, fundamentales para entrenar y mejorar sus sistemas de lenguaje e inteligencia artificial. En contraparte, la firma desembolsará una fortuna para seguir usando cómputo, almacenamiento y soporte técnico de AWS.
De paso, esta alianza fortalece a AWS, gigante de la nube que sostiene servicios que van desde plataformás financieras hasta streaming, y que hace poco tuvo un traspié global que también se sintió en nuestra tierra. El presidente de Amazon, Andy Jassy, no ocultó su entusiasmo y aseguró que esto le permitirá a la empresa "escalar rápidamente, aprovechando el rendimiento y la seguridad de nuestra red global". La Bolsa no demoró en reaccionar: las acciones de Amazon saltaron un 5%, llegando a un pico histórico.
El paso de OpenAI de ONG a sociedad de beneficio público también marca la cancha. Se abre la puerta para captar capital privado y quizá meterse en Bolsa, consolidándose más que nunca como líder en la inteligencia artificial aplicada.
Para especialistas del tema, esta unión significa un cambio de era, combinando la infraestructura más moderna del planeta con el talento en IA generativa. El CEO de OpenAI lo resumió bien: "Esta colaboración impulsará una nueva era de accesibilidad y desarrollo para la inteligencia artificial avanzada". Amazon, por su parte, se asegura un lugar clave en el tablero digital mundial que se está armando a toda máquina.