El fiscal Zitto condiciona la reapertura del estadio de Independiente a un plan de seguridad
El estadio Libertadores de América seguirá clausurado hasta que la Aprevide, la AFA, la dirigencia del club y el Ministerio de Seguridad acuerden medidas para garantizar la seguridad y evitar nuevos hechos de violencia.
El fiscal Mariano Zitto, a cargo de la investigación por los graves incidentes ocurridos en el partido entre Independiente y Universidad de Chile por la Copa Sudamericana, advirtió que el estadio Libertadores de América continuará clausurado hasta que se presente un acuerdo de seguridad que ofrezca garantías mínimas para prevenir nuevos episodios de violencia.
"La clausura se levantará cuando la Aprevide y la dirigencia del club de Avellaneda se pongan de acuerdo en cómo van a brindar seguridad. Hasta tanto eso no ocurra entre el Ministerio de Seguridad provincial, la Aprevide, la AFA, Independiente y, en lo posible, la Conmebol, el estadio seguirá clausurado", afirmó Zitto en declaraciones televisivas.
El fiscal cuestionó con dureza la falta de coordinación entre la seguridad pública y privada durante el encuentro: "Lo pude observar con las cámaras municipales de monitoreo: no tuvieron ni un poco de coordinación para prevenir la seguridad de un espectáculo con decenas de miles de personas".
Además, describió la violencia que encontró en la tribuna visitante como "una escena de posguerra". "Encontramos todo roto, arrancaron varillas de construcción y había sangre por todos lados", aseguró.
Por los disturbios, la Justicia abrió 25 causas penales y dictó pedidos de captura para hinchas de Independiente acusados de tentativa de homicidio. En tanto, los 120 simpatizantes chilenos que habían sido detenidos fueron liberados y no pesan sobre ellos cargos judiciales.