La ministra Laura Palma encabezó la primera reunión del Órgano de Revisión de Salud Mental
Un encuentro clave reunió a los pesos pesados del Poder Judicial y el Ministerio de Salud para poner en marcha políticas que no se queden en palabras.
Con la ministra de Gobierno, Laura Palma, al frente y el director de Promoción y Protección de los DDHH, Carlos Mañe, a su lado, se llevó a cabo la primera reunión del Órgano de Revisión de Salud Mental. Este nuevo organismo, creado por la Ley 2491 Q, busca poner en el centro del debate a aquellos que más lo necesitan: las personas con padecimientos mentales. La agenda fue clara: evaluar casos judicializados y no judicializados, y revisar cómo funcionan los dispositivos interministeriales.
Entre los presentes, se encontraban figuras clave como María Carlos J. de la Dirección de Hospitales, Andrea Insegna de la Defensa Oficial Penal, y Noelia Villena, la directora de Salud Mental. Todos coincidieron en que hay que dar un golpe sobre la mesa y coordinar esfuerzos con el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad y los ministerios de Salud y de Familia y Desarrollo Humano. ¡Es hora de que las palabras se traduzcan en acciones concretas!
La idea es que en las próximas semanas se organicen más reuniones para que todos conozcan las atribuciones del Órgano de Revisión. Además, se anunció que muy pronto habrá una página web donde los usuarios del sistema de salud mental podrán hacer consultas y denuncias. ¡Una flor de truchada que promete mejorar la comunicación directa con la comunidad!