Caso Mercedes Jiménez: ¡El juicio tiene fecha pero sigue el quilombo! Prisión preventiva para el acusado y sorteo polémico
A dos años del femicidio de Mercedes Jiménez en Salta, confirman el juicio para 2026 y extienden la prisión preventiva del marido. ¡Pero ojo! El sorteo del tribunal levantó polvareda. Te contamos los detalles.

¡Agarrate, vecino, que el caso de Mercedes Jiménez Kvedaras sigue dando que hablar! A dos años de ese femicidio que nos heló la sangre acá en Salta, por fin tenemos fecha para el juicio: ¡arranca el 1 de abril de 2026 y sigue hasta el 4 de mayo!
Pero no todo es alegría, che. El marido de Mercedes, José Eduardo Figueroa, el único acusado, va a seguir bien guardadito en la Unidad Carcelaria 1. El tribunal decidió extender la prisión preventiva porque, como dijo la fiscal María Luján Sodero Calvet, con la condena que le espera, ¡este tipo sale rajando al toque!
La defensa, obvio, pataleó. Querían que el tipo cumpla arresto domiciliario, con tobillera electrónica y todo. ¡Hasta ofrecieron pagar vigilancia policial! Pero los jueces dijeron "no va". Quieren el juicio bien derechito, sin riesgos de que el acusado se borre del mapa.
Pero acá viene lo picante. ¡El sorteo para elegir a los jueces del tribunal armó un flor de quilombo! Resulta que una jueza se bajó, otro se excusó, y al final tuvieron que sortear al reemplazo. ¡Y salió elegido el juez Eduardo Sángari! Hasta ahí, todo más o menos normal.
Pero después, ¡hicieron otro sorteo para ver quién presidía el tribunal! Y, ¡adivinen quién salió otra vez! ¡Sí, el mismo Sángari! La fiscal y el abogado de la familia de Mercedes pusieron el grito en el cielo. Dicen que así se abre la puerta a "manipulaciones" en el futuro. ¡Quedó picando fuerte esa!
Para colmo, en la audiencia hubo un momento de tensión cuando el defensor de Figueroa dijo que le resultaba "insoportable" la presencia de la fiscal. ¡Tremendo! El tribunal tuvo que poner orden.
Así que, vecino, la cosa sigue caliente. El juicio está a la vuelta de la esquina, pero el camino no está nada fácil. Ojalá que la Justicia haga su trabajo y le dé a la familia de Mercedes la paz que se merecen. ¡Y que este femicida pague por lo que hizo!
`