¡Se viene el veto, gente! Milei prepara la motosierra para jubilaciones y discapacidad: ¿qué chances hay de que le volteen el plan?
El gobierno nacional ya tiene lista la lapicera para vetar las leyes de jubilaciones, moratoria y emergencia en discapacidad. ¿Se salva alguna? ¿Qué cartas se juega Milei para evitar que el Congreso lo mande al muere? Te contamos todo.

¡Agarrate, gaucho, que se viene la tormenta! Javier Milei está listo para usar la motosierra y vetar las leyes que salieron del Congreso hace unas semanas. Sí, hablamos del aumento de jubilaciones, la moratoria y la declaración de emergencia en discapacidad. La semana que viene, cuando se cumpla el plazo, el presi va a decir "¡NO VA MÁS!" a todo esto.
¿Por qué tanto lío? Según el gobierno, estas leyes cuestan un fangote de guita y ponen en peligro el famoso "déficit cero" que prometieron. "Tenemos el pedido del Presidente para que ningún veto sea volteado", dicen desde adentro, y están buscando cómo convencer a los diputados y senadores de que los banquen.
Pero acá no termina la cosa, porque los gobernadores también tienen su peso. Parece que el gobierno está pensando en darles unos mangos extra a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), esos fondos que se usan para emergencias y que antes se repartían a dedo. Ahora, la idea es ver si pueden usarlos para convencer a los gobernadores de que no le hagan la contra a Milei.
Ojo, que los gobernadores no son ningunos perejiles. Ya tienen casi cocinado un proyecto para que los ATN se repartan de forma automática y diaria, como la coparticipación. "Son chirolas los que nos pueden dar con ese cambio que hablan desde la Rosada", tiró un gobernador importante, dejando claro que no se comen cualquier buzón.
En el gobierno se están moviendo rápido. Martín Menem, Santiago Caputo y Guillermo Francos, los tres capos del equipo de Milei, están hablando con todos los sectores para ver si pueden conseguir los votos necesarios. "Creo que van a tener que acompañarme con este veto, porque los argentinos de bien los están mirando, y todos sabemos que aquellos que no acompañen el veto son genocidas y estarán asesinando a nuestras generaciones futuras", soltó el presi, sin guardarse nada.
¿Qué chances hay de que le salga bien la jugada? Parece que el veto a la moratoria previsional tiene más chances de pasar, pero los otros dos están más complicados. La Libertad Avanza tiene pocos diputados y necesita el apoyo de otros bloques y de algunos gobernadores. El final está abierto, y acá en Del Sur Diario y Radio del Sur te vamos a mantener al tanto de cada movimiento. ¡No te despegues!