¡Mindlin se queda con Loma Negra! El dueño de Pampa Energía se adueña de la mayor cementera argentina
Después de una reunión clave en Brasil, Marcelo Mindlin avanzó y tomó el control de Loma Negra junto a acreedores de InterCement. La operación incluye una reestructuración financiera y deja abierta la puerta a futuros movimientos.

En una movida que pintó fuerte, Marcelo Mindlin, el capo de Pampa Energía, se quedó con el control de Loma Negra, la mayor productora de cemento del país. Todo se confirmó tras una reunión clave el jueves 24 de julio en San Pablo, Brasil, donde se juntaron con los dueños de Grupo Mover Participações, que maneja a InterCement, el holding brasileño que hasta ahora tenía la posta de la cementera fundada por la familia Fortabat.
La jugada no fue cualquier cosa: Mindlin compró una deuda de 45 millones de dólares que InterCement tenía con el banco Itaú, y eso le dio la llave para meter la cola y quedarse con el mando. Pero ojo, que la cosa no termina ahí: la operación incluye una reestructuración que mezcla plata, nuevas obligaciones y participaciones que aseguran que los acreedores tengan su tajada, incluso si Loma Negra vuelve a cambiar de dueño.
Mientras tanto, Loma Negra se aseguró un poco de aire con una colocación de Obligaciones Negociables por 112,8 millones de dólares a una tasa del 8% y vencimiento en 2027, para poder encarar proyectos o pagar deudas. Pero si se confirma el cambio de mando, la empresa tendrá que avisarle a los inversores y hacer una recompra anticipada de esas ON.
La gran duda que queda es si Mindlin y su grupo se van a quedar a jugarla a largo plazo o si van a buscar vender la empresa para recuperar parte de la deuda de 2.000 millones de dólares que tiene InterCement. En el acuerdo también está previsto un aporte inicial de 450 millones de reales para darle liquidez al grupo, más cesiones de acciones y garantías.
Un negocio que da que hablar y que, sin dudas, va a seguir dando tela para cortar en el mundo empresario argentino.