El Gobierno crea sistema nacional para identificar vehículos con pedido de secuestro
Mediante la Resolución 866/2025, se implementa un sistema que utilizará la base de datos del Sifcop y tecnología LPR para detectar vehículos con pedidos de secuestro a nivel nacional.
Por medio de la Resolución 866/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno creó un sistema para identificar vehículos con pedido de secuestro que funcionará a nivel nacional. Para ello se utilizará la base de datos del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop), junto a monitoreos, control vehicular y dispositivos con tecnología LPR (reconocimiento de placas de matrícula).
El Poder Ejecutivo estableció la creación del dispositivo denominado "Sistema Federal de Identificación de Vehículos con Pedido de Secuestro", con la firma de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. Además se aprobó un modelo de convenio para cooperación y se dispuso la intervención de la Subsecretaría de Investigación Criminal, que ejercerá la autoridad del sistema.
Cada jurisdicción provincial, la ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad Nacional podrán conformar mesas de trabajo con referentes institucionales para coordinar acciones conjuntas y definir protocolos adicionales. Las jurisdicciones que adhieran deberán informar quincenalmente los casos detectados y las actuaciones posteriores para actualizar la base de datos.
El Sifcop podrá entregar datos como tipo de medida, estado, fecha, dominio automotor y número de requerimiento. La información deberá usarse exclusivamente a través de dispositivos con tecnología LPR o similares, en acciones de seguridad ciudadana dentro del territorio adherente, para contribuir a la prevención del delito y la violencia.
El Gobierno explicó que esta medida busca fortalecer la prevención y conjuración del delito mediante la implementación de nuevas metodologías y tecnologías que provean mayores herramientas a las fuerzas policiales y organismos competentes en todo el país.
Asimismo, se indicó la importancia de que todas las jurisdicciones reafirmen sus compromisos mediante la adhesión al Sifcop, extremando medidas para incorporar todas las altas y bajas vinculadas a secuestros de vehículos, garantizando que esta información esté disponible y operativa en el dispositivo federal.