¡Ojo al parche, vecinos! Las provincias andan más ajustadas que garrapata de peluche: ¿Se viene el manotazo a nuestros bolsillos?
Las provincias están gastando más de lo que recaudan y le están metiendo presión al gobierno nacional para que afloje con la guita. ¿Será que se viene otro impuestazo para tapar agujeros? ¡Atenti!

¡Che, gente! Acá su periodista de confianza, metiéndole el bisturí a los números que nos complican la vida. Resulta que las provincias, en general, están con la soga al cuello. Sí, sí, siguen teniendo más guita de la que gastan (superávit, le dicen los economistas), pero ¡ojo al piojo!, porque la cosa viene empeorando.
Según los informes que andan dando vueltas, las provincias gastaron más de lo que ingresó en el primer trimestre de este año. Y no es que no les entre plata, ¡eh! Recibieron un 8% más que el año pasado, pero el gasto se disparó un 16,4%. ¿En qué se les va la guita? Principalmente en sueldos y ayudas sociales.
El tema es que, como buenos criollos, los gobernadores no se guardaron nada y salieron a pedir más plata a la Nación. Quieren que les coparticipen más impuestos, como el de los combustibles. Y ahí está el quilombo, porque el gobierno nacional no quiere aflojar la mosca.
De todas las provincias, hay algunas que están peor que otras. Por ejemplo, Corrientes, Chaco, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego terminaron con números en rojo. En cambio, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza son las que mejor andan. ¡Unos con el cinturón apretado y otros nadando en billetes!
¿Qué significa todo esto para nosotros, los laburantes? Bueno, si las provincias siguen gastando más de lo que tienen, al final alguien tiene que poner la plata. Y ya sabemos quiénes somos los que siempre terminamos pagando el pato. ¡Así que abramos bien los ojos, porque no vaya a ser que nos quieran meter otro impuestazo para tapar los agujeros!
Analytica dice que los proyectos que están empujando los gobernadores para conseguir más plata le costarían al país un 0,36% del PBI al año. ¡Una verdadera fortuna!
La cosa está así, gente. Las provincias andan con la billetera flaca y le están metiendo presión al gobierno nacional. Ahora, a estar atentos para que no nos hagan pagar los platos rotos a nosotros, los laburantes de siempre.