Gobernador de Jujuy banca ajuste de Milei pero pide diálogo y rediscutir la torta de los impuestos
Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, defiende el ajuste pero mete presión para que las provincias tengan más fondos. ¿Se viene una pulseada por la guita?

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, se plantó firme y bancó las medidas del gobierno de Javier Milei para achicar el déficit fiscal. Lo hizo en una charla con Radio Mitre, donde también dejó clarito que los gobernadores están laburando en proyectos para cambiar cómo se reparten los impuestos, especialmente los de los combustibles.
Sadir explicó que los proyectos que mandaron al Senado "no alteran para nada el superávit fiscal", sino que buscan modificar la distribución de impuestos que ya se están cobrando. Por ejemplo, quieren redistribuir la guita del impuesto a los combustibles, sacándole algunos fideicomisos que "van a dejar de existir, pero que se siguen recaudando".
También habló de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y dijo que quieren "adecuar la distribución de acuerdo a la Ley de Coparticipación de 1988".
Cuando le preguntaron por los senadores jujeños, Sadir admitió que la cosa está complicada: "Dos son de La Libertad Avanza y seguramente no acompañen. Y una de Unión por la Patria que entiendo que los va a acompañar". Y agregó, sin pelos en la lengua: "Ninguno de los senadores responde a nuestra fuerza lamentablemente". ¡Tremendo!
El gobernador salió al cruce de las declaraciones de Milei, quien había dicho que "todos quieren perjudicar al gobierno". Sadir aseguró que los gobiernos provinciales están poniendo el hombro para alcanzar el equilibrio macroeconómico: "Hemos colaborado y mucho para que el gobierno llegue y tenga esta situación de equilibrio y superávit".
Sobre las comparaciones con otros gobernadores, como Axel Kicillof (Buenos Aires) o Gildo Insfrán (Formosa), Sadir se mostró incómodo: "Es un poco injusto porque venimos convencidos del rumbo que tomó el país y las correcciones que se vienen haciendo". Para él, la única forma de salir adelante es "dialogando".
Finalmente, Sadir habló de la recaudación de la provincia y a nivel nacional, y advirtió que el crecimiento de junio es "estacional" y no estructural. Además, admitió que el consumo interno está complicado en Jujuy, y que la baja de la inflación no alcanza para compensar la pérdida de los salarios: "Si bien los niveles de inflación han bajado considerablemente y aun los incrementos salariales van en línea con la inflación, en términos nominales están bajos. Y eso dificulta llegar a fin de mes para los trabajadores", cerró.
¿Será que los gobernadores logran que Milei afloje un poco la billetera? La discusión está abierta y promete ser picante.
`