Gobierno anuncia plan para liberar dólares del colchón y simplificar los tributos
El Gobierno lanzó un plan de reparación histórica para simplificar el cumplimiento tributario, proteger el ahorro privado y activar más de USD 200.000 millones en dólares no declarados.

El Gobierno anunció el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, con el objetivo de simplificar el cumplimiento tributario, reducir la burocracia y garantizar la libre disposición del ahorro privado. Según estimaciones, los dólares "bajo el colchón" superan los USD 200.000 millones, y la medida busca dinamizar el consumo.
El plan contempla dos etapas: una mediante decreto y otra a través de un proyecto de ley. Lo presentaron el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, y el titular de ARCA, Juan Pazo. La primera fase incluye acciones inmediatas dentro de la legislación vigente, mientras que la segunda requerirá aprobación legal para proteger a los ahorristas frente a futuros gobiernos.
Entre las medidas anunciadas se incluye la derogación de regímenes informativos: las administradoras de tarjetas dejarán de informar compras a ARCA; los escribanos no reportarán operaciones notariales; concesionarios no reportarán compraventa de vehículos usados; administradoras de consorcios dejan de informar pagos de expensas desde $32.000; se elimina la obligación de reportar operaciones relacionadas con propiedades en venta y consumos de servicios como electricidad, agua, gas y telefonía.
Se prohibió a los bancos solicitar declaraciones juradas de impuestos nacionales y se actualizan los umbrales para reportes financieros: las transferencias y acreditaciones bancarias ahora deberán informarse a partir de $50 millones (antes $1 millón); extracciones desde $10 millones para personas jurídicas; saldos al final de mes desde $50 millones; y plazos fijos desde $100 millones, entre otros ajustes.
Con respecto al régimen impositivo, se introduce un nuevo régimen simplificado de Ganancias basado en facturación y gastos deducibles, eliminando la obligación de informar consumos personales y variaciones patrimoniales. Los contribuyentes recibirán propuestas automáticas para sus impuestos, podrán modificar o aceptar. La adhesión será voluntaria desde el 1 de junio y se aplicará para el ejercicio fiscal 2025, con vencimiento en mayo de 2026.
Se implementará además el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) impulsado por el BCRA, que permitirá a los usuarios gestionar sus finanzas en una sola plataforma, con mayor control y transparencia sobre sus datos, mejor acceso al crédito, productos personalizados y reducción de costos para bancos y fintechs, fomentando la inclusión financiera y la competencia.
Finalmente, se presentará un proyecto de ley para blindar a los ahorristas frente a futuros cambios de gobierno o normativas fiscales, y se planteará una reforma en la Ley de Procedimiento Tributario para reducir los plazos de prescripción.
El plan busca cambiar el paradigma estatal para respetar la libertad del ahorro privado y promover la formalización económica sin persecución.