Trump anuncia inicio inmediato de negociaciones de alto el fuego entre Rusia y Ucrania
El presidente de EE. UU. afirmó que Rusia y Ucrania comenzarán negociaciones para lograr un alto el fuego y el fin de la guerra, con el Vaticano interesado en acoger las conversaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para lograr un alto el fuego y, lo que es más importante, el fin de la guerra. Tras su llamada con el presidente ruso Vladimir Putin, Trump afirmó que "el tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes".
Trump detalló que comunicó esta iniciativa también a Volodimir Zelensky de Ucrania, Ursula von der Leyen de la Comisión Europea, Emmanuel Macron de Francia, Giorgia Meloni de Italia, Friedrich Merz de Alemania y Alexander Stubb de Finlandia. Además, señaló que el Vaticano, representado por el Papa, estaría muy interesado en acoger las negociaciones para que "¡comience el proceso!".
En redes sociales, Trump afirmó que las condiciones para un alto el fuego se negociarán directamente entre Rusia y Ucrania, dado que ambas partes conocen detalles que nadie más tiene. También destacó que Rusia desea comerciar a gran escala con Estados Unidos tras el fin de este "catastrófico baño de sangre" y que Ucrania podría beneficiarse enormemente en la reconstrucción de su país.
Por su parte, Vladimir Putin agradeció el apoyo de Trump para la reanudación de las negociaciones entre Moscú y Kiev. Tras una conversación telefónica de más de dos horas, confirmó que Rusia está dispuesta a trabajar en un memorándum sobre un posible tratado de paz que incluiría un alto el fuego con un plazo definido y otros principios de arreglo.
Putin enfatizó que la clave para el progreso es la voluntad de ambas partes para lograr la paz y encontrar compromisos satisfactorios, y recordó que es esencial eliminar las causas originales del conflicto. Además, destacó que la reanudación de las conversaciones en Estambul tras tres años de pausa demuestra que "estamos en el buen camino".
El mandatario ruso calificó su diálogo con Trump como "muy útil", "muy franco" y "muy constructivo". Esta es la tercera llamada telefónica entre ambos desde que Trump asumió el cargo el pasado 20 de enero.
Ambos líderes mantienen abierto el canal para seguir trabajando en la búsqueda de una resolución pacífica del conflicto.