La inflación de abril fue del 4,5% en San Juan
Mientras que el Indec marcó un 2,8% a nivel nacional, un estudio local reflejó un incremento mayor, con alimentos que llegaron a aumentar hasta un 9%.

La inflación en San Juan volvió a superar la media nacional. De acuerdo con un relevamiento de la Asociación de Amas de Casa Independientes, el índice de precios al consumidor en abril alcanzó el 4,5% en la provincia, impulsado principalmente por el aumento en alimentos esenciales como las carnes y el aceite.
Laura Vera, presidenta de la entidad, explicó que los productos que más aumentaron fueron las carnes rojas, con subas de hasta el 9%, mientras que las carnes blancas y el aceite también mostraron incrementos importantes.
Además de los alimentos, Vera remarcó que los ajustes tarifarios registrados en marzo y abril también presionaron sobre el valor de la canasta básica.
Otro dato relevante del estudio es la diferencia de precios entre comercios. "Generalmente, cuando se hacen las mediciones, hay diferencias, pero ahora esa distinción es mayor porque no hay una lista de referencia de precios. Actualmente hay una brecha del 3% de diferencia entre un lugar y otro", explicó la titular de la asociación.
En contraste, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación en el país fue del 2,8% en abril. En términos interanuales, el aumento general de precios acumulado es del 47,3%.