San Juan se destaca entre las provincias con menor costo para patentar vehículos
Los datos son aportados por un informe de la Fundación Libertad.

En un contexto de creciente preocupación por la carga impositiva que enfrentan los propietarios de automóviles en Argentina, un informe de la Fundación Libertad expuso fuertes diferencias entre provincias, situando a San Juan entre las más accesibles en materia de patentamiento.
Según el relevamiento, en la provincia de Buenos Aires el costo anual de la patente alcanza los $1.146.909, lo que representa un 4,72% del valor del vehículo. En cambio, en San Juan el importe anual es de $486.400, equivalente al 2% del valor estimado del automóvil. Esta diferencia ubica a San Juan junto a Catamarca, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán como las provincias con menor presión fiscal sobre los vehículos.
El informe también destacó el contraste con otros países. En el estado de Florida (EE.UU.), patentar un vehículo cuesta apenas 35 dólares por año, lo que marca una diferencia significativa con respecto a la realidad argentina.
"La carga impositiva automotor en Argentina resulta excesiva. En algunas provincias se paga hasta 27 veces más que en Estados Unidos. Es fundamental que las jurisdicciones hagan un esfuerzo fiscal", sostuvo la Fundación Libertad.