Murió Roberto Linguanotto, creador del tiramisú moderno
El destacado "pasticciere" ha fallecido a los 81 años. Su legado en la gastronomía permanecerá a través del emblemático postre.
El mundo de la pastelería está de luto tras la muerte de Roberto ‘Loli’ Linguanotto, quien es mundialmente reconocido como el padre del tiramisú moderno. Linguanotto falleció a los 81 años, dejando un legado imborrable en la gastronomía internacional. Este pastelero redescubrió y relanzó este postre en la década de 1960, al inicio de su carrera, cuando trabajaba en el conocido restaurante Le Beccherie del centro Treviso.
Este pasticciere era un hombre "tímido, reservado, gran trabajador y apasionado", que reinventó el tiramisú como una variante del clásico ponche de huevo, orientado a los hombres que frecuentaban una casa de citas cercana: de ahí el nombre "tiramesù", que en dialecto veneciano significa "tira de mí".
En una emotiva declaración, el gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, expresó su pesar por esta pérdida, ensalzando su contribución a la pastelería: "Me sumo al pésame por el fallecimiento de Roberto Linguanotto, quien marcó un antes y un después en la pastelería".
"Gracias a él el tiramisú es hoy una excelencia culinaria reconocida en todo el mundo", agregó. Además, Zaia destacó la maestría del pastelero: "El mérito de tal éxito también se debe a su maestría como pastelero y a su deseo de hacer único e inimitable nuestro manjar veneciano".